Capturan a un ibaguereño experto en cocaína líquida

TOMADA DE LA NACIÓN.COM
Diego Fernando Aranaga Rodríguez miembro de la banda 'Los motorratones', vivía en un barrio privado de Tigre con su novia, una modelo de 27 años. La banda en San Carlos de Bariloche.

Según el diario La Nación de Argentina, Aranaga Rodríguez tenía orden de captura internacional por un homicidio ocurrido en Colombia, su país. En la Argentina vivía, junto con su novia modelo, en un barrio náutico de Tigre (Así registró la noticia el diario La Nación).

Este diario indicó que Aranaga y su novia usaban un Mercedez-Benz C200 y un Mini Cooper para trasladarsen y llevaban un alto nivel de vida. 

El periódico dijo que, “él está acusado de ser el cerebro de una organización narco que producía cocaína líquida que tenía como destino Europa y de haber instalado un 'invernadero de lujo' en las afueras de San Carlos de Bariloche donde cultivaban marihuana”.

Ese rotativo explicó que el sospechoso, sólo identificado como Diego Fernando, de 38 años y conocido por el alias "el Mono", y su novia, Ana María, de 27 y a la que le decían "la Mona", fueron detenidos en el barrio privado San Agustín, en Tigre, por detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que desde hace diez meses investigaban a la banda narcocriminal.

Así lo informaron a La Nación fuentes de la investigación. Además de "el Mono" y su novia fueron detenidos otros siete sospechosos: tres ciudadanos colombianos, dos argentinos, un chileno y un dominicano. El operativo, donde se hicieron 15 allanamientos, fue bautizado Pony Blanco, por el apodo de uno de los acusados.

Según el diario en la investigación, a cargo del juez federal de San Carlos de Bariloche, Leónidas Moldes, se descubrió que la organización comandada por "el Mono" Diego Fernando producía cocaína líquida para impregnarla en ropa y así tratar de evadir los controles.

Una fuente con acceso al expediente explicó al diario argentino que "La pesquisa de la PSA coordinada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, comenzó hace diez meses, en el momento en que la banda comenzaba a instalarse en el país. En este tiempo fue desarrollando la logística e infraestructura necesaria y se encontraba en la etapa de comprobación y producción inicial".

El periódico agregó también que uno de los detenidos, sólo identificado como Rubén, alias "Pedro", es  especialista en elaborar cocaína líquida.

Según la investigación, el delincuente llegó desde el exterior a la Argentina para capacitar "operadores" y cumplía un rol principal en la planificación logística y el reclutamiento de "mulas", por indicación de "el Mono". Este fue capturado en un hotel de la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes de la causa informaron a La Nación que "Pedro" estuvo ocho años preso en Ecuador por narcotráfico. Fue detenido en un procedimiento denominado Operación Plata, donde se habían secuestrado, en 1993, 2639 kilos de cocaína.

El medio argentino dijo que "Pedro", según los investigadores, tenía dos colaboradores, "Orlandito" y "el Enano", que se estaban "especializando en impregnación de cocaína y métodos de ocultamiento, y en la logística para los envíos a Europa por medio de mulas y por correo con prendas impregnadas".

La Nación afirmó que otro de los sospechosos apresados, conocido por su alias "Pony Blanco", está sindicado por los investigadores como la mano derecha de "el Mono" y se había radicado en San Carlos de Bariloche para encargarse de las operaciones de la banda.

Según informó una calificada fuente de la causa a el diario argentino, la investigación comenzó hace diez meses ante la sospecha de que un empleado del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, en San Carlos de Bariloche, vendía droga y robaba pertenencias a los pasajeros.

“Los detectives de la PSA investigaron entonces al empleado infiel, de nacionalidad chilena y conocido por el alias de "Jonás". El sospechoso los llevó hacia los colaboradores de 'el Mono'”, dice la nota publicada en el medio de comunicación.

Dicen los informes al diario que las investigaciones continuaron y el personal de la PSA pudo descubrir que "Pony Blanco" comenzaba a llevar droga en ómnibus desde Buenos Aires hasta San Carlos de Bariloche. El sospechoso regresaba en avión.

Y agregó que "la organización adquirió una casa cerca del cerro Campanario, donde instalaron un invernadero de lujo para producir marihuana de muy alta calidad. La intención era venderla en el mercado chileno", sostuvo a La Nación una calificada fuente de la PSA.

Además del allanamiento en el barrio náutico San Agustín, ese rotativo aseguró que hubo procedimientos en la ciudad de Buenos Aires, en Quilmes y en San Carlos de Bariloche. En el operativo participaron 140 efectivos de la PSA.

Y además de los autos de alta gama utilizados por "el Mono" y su novia, los detectives secuestraron un furgón Kia Pregio y una Renault Kangoo, vehículos utilizados para la tarea de logística. También se decomisaron 3.6 kilos de cocaína y 1.5 kilos de marihuana, 104.288 pesos y 1965 dólares.

Credito
LA NACIÓN DE ARGENTINA

Comentarios