‘Vamos Seguros Ibagué’ deja los primeros resultados

                               SUMINISTRADA - EL  NUEVO DÍA
El plan para desarticular bandas dedicadas a cometer delitos en la capital del Tolima, comenzó con operativos en varios sectores de la ciudad. Radios pasa cintas, televisores, frontales decomisados quedaron en poder de las autoridades. Acciones policiales siguen.

El plan choque ‘Vamos Seguros’, que comenzó a implementarse en la capital del Tolima, dejó durante su primer día contundentes resultados.

Detenidos y elementos incautados, armas y municiones dejó la acción policial en la primera jornada, que se extenderá por 90 días y que pretende disminuir los hechos delincuenciales que afectan la convivencia en la ciudad.

“Ayer comenzamos el plan choque ‘Vamos Seguros Ibagué’, que tiene como objetivo consolidar la seguridad que se ha desarrollado a lo largo de 2014. En los diferentes operativos y diversos planes que vamos a realizar priorizamos 22 sectores de la ciudad que consideramos críticos porque allí se han registrado homicidios en lo que va del año, igualmente allí es donde más se han presentado hurtos, extorsiones y venta de estupefacientes, por eso en coordinación con la Fiscalía vamos a adelantar unos trabajos y a desmantelar, para ser contundentes contra los delincuentes comunes”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Óscar Antonio Gómez Heredia.

Y agregó que durante el plan choque van a ejecutar a la vez planes de prevención en distintos colegios de Ibagué y en la cárcel de Picaleña.

“Será un plan integral: trabajaremos la prevención, contención y reacción que redundará en la seguridad de los ibaguereños este fin de año”.

Arma tipo lapicero

La primera acción policial tuvo lugar en el barrio Viveros, donde agentes de la Policía Metropolitana encontraron dentro de un establecimiento comercial un arma de fuego tipo lapicero.

El arma estaba en poder de José Félix Gil Mona, de 49 años, quien fue detenido de inmediato por los uniformados.

A Gil Mona también le encontraron en su poder 22 cartuchos calibre 22, 14 cartuchos de salva y nueve de calibre nueve milímetros.

Según los reportes de las autoridades, esta arma de fuego funciona mecánicamente tiro a tiro, tiene una longitud del cañón de 3.3 centímetros, con una longitud total de 16 centímetros, calibre 22, con un alcance de 10 metros, capacidad para un cartucho y es de fabricación artesanal.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía, por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de arma de fuego, municiones y accesorios.

Mercancía incautada

De otro lado, un operativo con el fin de contrarrestar los delitos de receptación y hurto de elementos se llevó a cabo en el Centro de la ciudad.

Las incautaciones realizadas fueron ejecutadas por no presentar las personas que los tenían en su poder la documentación requerida, que acreditara su legalidad o procedencia, así como el manifiesto de importación.

“Se intervinieron seis establecimientos comerciales, donde se les incautó mercancía, ya que los elementos no contaban con la documentación requerida”, sostuvo el coronel Gómez Heredia.

Dentro de los elementos incautados figuran 24 radios, 15 parlantes chasis o carcazas, 34 frontales, un amplificador, dos televisores, dos plantas y dos ecualizadores.

“En aquellos establecimientos o locales donde se hallaron los elementos hurtados se dará a conocer las respectivas noticias criminales a la Fiscalía de tal manera que permita iniciar un proceso de extinción de dominio, sin importar que sean en calidad de arrendatario, ya que se requiere que el arrendador tenga conocimiento de a quién va arrendar sus bienes inmuebles”, expresó el Comandante de la Metib.

La mercancía decomisada está avaluada en 32 millones 400 mil pesos.

Capturas por pistolas bolígrafo

- El 28 de julio de 2013, en la calle 67 con carrera 25, barrio Los Mandarinos, fue capturado en flagrancia Jaiber Leonel Sotelo Salamaca, de 50 años, a quien se halló en la pretina del pantalón un arma de fuego fabricación artesanal, forma de lapicero con dos cartuchos calibre 22.

- El 24 de agosto de 2010, en calle 82 con carrera Segunda Sur, Ciudadela Simón Bolívar, detuvieron a Andrés Felipe Mora Carvajal, de 22 años, a quien mediante un registro personal se le encontró en su poder un arma de fuego tipo lapicero, calibre 7.65, de fabricación artesanal.

- El 13 de enero de 2009, en la invasión Hato de la Virgen, sector La Chuquia, fue capturado Andrés Lorenzo Calderón Godoy, de 18 años, a quien se halló en su poder un arma de fuego de fabricación artesanal tipo lapicero, cromado, de forma cilíndrica, con un cartucho calibre 38 largo.

- El 25 de marzo de 2008, en el barrio Obrero, detuvieron a Ferney Cárdenas Criollo, de 34 años, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo lapicero, marca Pengun, calibre 5.56 milímetros, color verde niquel, con dos cartuchos para la misma.

Las cifras

La Policía Metropolitana indicó que en los cuatro municipios que conforman la unidad policial, a la fecha se presenta una reducción de nueve capturas por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de arma de fuego, municiones y accesorios en comparación con 2013 en lo que va corrido del año.

A la vez, se han presentado 146 capturas por tráfico, fabricación y/o porte de arma de fuego, municiones y accesorios; y en lo que va corrido del mes de octubre 13 capturas por este mismo delito.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios