Ibagué: la tercera con más hurtos

                            archivo  - el nuevO día
En la capital del Tolima el 6% de los encuestados dijo que ha sido víctima de un atraco y el 36% se siente inseguro en la ciudad. Secretario de Gobierno Municipal Gustavo Hernández, no comparte las cifras.

El Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, realizó una encuesta en 28 ciudades colombianas, con personas mayores de 15 años, con el fin de conocer qué tanto afectan los hurtos en la convivencia local y cuál es la percepción en cuanto a la seguridad que tiene de sus ciudades.

Entre las 28 ciudades escogidas incluyeron a Ibagué y se constató según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del ente nacional, que es la tercera ciudad con el 23.3 por ciento que más se ve afectada por los hurtos a personas, residencias, vehículos, a la vez, por las riñas callejeras. La primera es Pasto con el 30.9 por ciento y segunda Bogotá el 25.1 por ciento

La encuesta se da a conocer momentos en que la Ciudad Musical fue escogida entre las 11 ciudades donde se realiza el plan choque que fue bautizado ‘Vamos Seguros Ibagué’, que pretende mitigar seis delitos en 22 sectores.

El sondeo indicó que un seis por ciento de los ibaguereños ha sido víctima de hurtos a sus viviendas. A la vez, el 12.6 por ciento fue objeto de un atraco y al 12.5 le robaron su vehículo.

A la vez, el Dane reportó que el 3.3 por ciento fue víctima de una riña callejera y solo el 25 por ciento ha colocado la respectiva denuncia ante las autoridades tras ser víctimas de un hurto o de una pelea.

También se reveló que le 36 por ciento de los encuestados en la Ciudad Musical se siente inseguro en la ciudad.

De los encuestados, el 59.9 por ciento asegura sentirse inseguro en las calles ibaguereñas, el 51 por ciento en las plazas de mercado, el 40.9 por ciento en el servicio de transporte urbano, el 38.7 por ciento en los cajeros automáticos y el 31.4 en los parques y zonas verdes.

Las autoridades

Ante la revelación de la encuesta el secretario de Gobierno de Ibagué, Gustavo Hernández, dijo que esas cifras difieren mucho a lo que verdaderamente pasa en la capital del Tolima.

Para el funcionario las estadísticas que maneja la ciudad son totalmente contrarias a las del Dane. “Personalmente respeto esas cifras que publica el Dane, pero puedo decir que esos números no son ciertos. En Ibagué tenemos un Observatorio del Delito, que se realiza con cifras que nos da la Policía Metropolitana, la Sexta Brigada, el CTI, el batallón Rooke y los datos arrojados son otros, favorables para la ciudad”.

Para Hernández, lo único que se ha incrementado en la ciudad son las riñas callejeras. Todas esas estadísticas las tiene la Policía Metropolitana, pero en nada se asemejan a las del Dane”.

De otro lado, el comandante de la Policía, coronel Óscar Antonio Gómez Heredia indicó que se ha trabajado duro en el 2014, para bajar los índices delincuenciales en la ciudad.

“Es una encuesta de 2013 y este año hemos desarticulado bandas como la de ‘Los 24’ que se dedicaba al hurto de carros, atrapamos a alias ‘El Indio’, a ‘Bichas’. Hoy el panorama de seguridad en Ibagué es seguro y ahora con el plan choque más delincuentes vamos a atrapar”

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios