Detuvieron a 21 inmigrantes ilegales en vía Manizales - Medellín

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un conductor que transitaba a las 2:00 de la mañana de ayer por el kilómetro 10, en la vía que comunica a Manizales con Medellín, probablemente pensó que a esa hora de la madrugada sería conveniente viajar sin levantar sospechas entre las autoridades.

Sin embargo, al bus proveniente de Cali, y que se dirigía hacia Antioquia, lo detuvieron agentes de la Policía de Carreteras de la capital caldense, quienes abordaron el vehículo para registrarlo. En su interior encontraron a 21 pasajeros, a quienes les exigieron sus papeles, pero el silencio reinó. 

Ante la insistencia de los uniformados, empezaron a murmurar algunas palabras en otro idioma y uno de ellos entregó un documento con el que comprobaron que se trataba de ciudadanos nepalíes. Sin embargo, no portaban salvoconducto o pasaporte que los acreditaran para estar en el país. 

Por esta razón los detuvieron junto al conductor, que es colombiano, y los trasladaron al Comando de Policía. Allí verificaron que los inmigrantes ilegales no tuvieran antecedentes penales o no hubiese circular de la Interpol en su contra, para luego entregarlos al Centro Falicitador de Servicios Migratorios de Manizales. 

"Estas personas quedaron a disposición de las autoridades y el que las transportaba es indiciada dentro de esta investigación para conocer el origen preciso de ellos, dónde los recogieron o si se iban a establecer ilegalmente en el país", sostuvo el coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía de Manizales. 

Radicada en Manizales

Samata Simgh es una nepalí que vive junto a su esposo, colombiano, hace dos años en Manizales. Aunque inicialmente esperaba radicarse solamente uno para seguir sus correrías por el mundo, se amañó en la ciudad y montó el restaurante Masala, en el barrio Milán. 

Juntos vivieron un tiempo en India y África, pues él hace parte de Médicos sin Fronteras. Frente al caso de los compatriotas que salen de su país, aseguró que se trata de la misma situación que viven los latinoamericanos buscando oportunidades en otros lugares. 

Añadió que ahora optan por buscar la entrada a Estados Unidos porque ingresar a Europa se volvió más complicado. 

Detenidos 

13 cubanos y 25 nepalíes han sido detenidos durante el 2015 en vías caldenses. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios