“ Terminamos con el Comando Conjunto Central de las Farc”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Desde 2002 la pelea contra la guerrilla ha sido a sangre y fuego a través de los plantes que el Gobierno adoptó para acabar con sus estructuras. La zona que más sufrió fue el Sur del Tolima. Según el Ejército y pobladores, ahora es otro ambiente el que se siente donde nació el grupo al margen de la ley.

El temor y la tensión que se sentían hace dos años atrás en Planadas ha cambiado para sus pobladores y los mismos integrantes de la Fuerza Pública que ahora trabajan con la comunidad para generar progreso. El Sur del Tolima era la cuna de la guerrilla de las Farc, pero, según el Ejército, se logró eliminar 14 de las 15 estructuras que conformaban el Comando Conjunto Central.

Para quienes fueron testigos de los enfrentamientos entre subversivos y militares hoy respiran más confiados. Uno de ellos es Elibardo Puentes, quien dijo EL NUEVO DÍA que llegó en 1983 a Planadas: “Tiempo difícil por el conflicto armado, pero nunca me fui para un lado o para el otro”.

Una de las cosas que le duelen a Puentes es que “muchas personas de otras zonas dicen que Planadas es guerrillera, pero no, acá vive gente honorable que no se mete con nadie y por eso hemos llegado a los años que tenemos gracias a mi Dios”.

Son 71 años de vida de Puentes, quien tiene 10 hijos -cinco hombres y cinco mujeres- a quienes ayudó con el trabajo de su finca, pero por los años “ahora no puedo trabajar y me tocó descansar”, en medio de una sonrisa y moviendo una pequeña bandera de Colombia.

El miedo que se sentía antes “cambió mucho porque hubo un tiempo en el que uno no podía saludar a algunas personas porque la vida de uno corría peligro. Además, fui testigo de los combates cuando estaba en mi finca, donde se escuchaban los disparos”.

La inversión social para él ha sido importante, como por ejemplo, el carreteable de Planadas a Gaitania, porque según él “hace un tiempo no se sabía cuánto era el recorrido por esa vía, debido a que muchas veces los carros quedaban atrapados en el barro y no se podía pasar”.

La vía que llevaba a la cuna de las Farc

Imagen eliminada.

El teniente coronel Hoover Ríos, comandante del Batallón de Ingenieros Baraya, tiene a su cargo a 600 hombres en la vía que de Planadas comunica a Gaitania, donde tiene una tarea de entregar un tramo de 16 kilómetros. Por ese carreteable se llega a Marquetalia, donde nació la guerrilla.

Por ahora, la vía esta presupuestada hasta el kilómetro 11, que tiene una inversión de 40 mil millones de pesos y el otro tramo tiene un costo de 23 mil millones que están siendo gestionados para poder terminar la obra. El oficial informó que “la mayor satisfacción personal e institucional es ver que una región que fue por muchos años sometida al abandono y al sometimiento de los grupos terroristas ahora sea una región de progreso y prosperidad, porque con estas obras se benefician 35 mil habitantes que muy seguramente van a mejorar su calidad de vida”, puntualizó.

Para el general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Quinta División del Ejército, “la vía a Marquetalia fue una meta que nos pusimos, porque cuando iniciamos sabíamos que sería complicado y difícil, debido a que las Farc nacieron en esta área y por este tramo inició ‘Tirofijo’, pero gracias a Dios vamos bien”.

El Frente 21

Al general Andrés González, comandante de la Fuerza de Tarea Zeus, Futze, se le preguntó, ¿cómo esta el Frente 21 en el Sur del Tolima?: “Ese grupo en este momento está en su área de retaguardia y cumpliendo el proceso de negociación”. 

El principal cabecilla de ese frente es alias ‘Gilberto’, el segundo es ‘Armando Pipas’ o ‘Comiditas’, el tercero ‘Veneno’, ‘Davinson’ es el comandante de la comisión de finanzas Manuelita Sáenz. También está ‘Anderley’, un suplente del grupo de mando, y alias ‘Donal’, el encargado de todo el tema político de la organización. Ellos ahora dependen del Comando Conjunto de Occidente. 

Sobre la ubicación de ese grupo, indicó que están “en la parte más alta de la cordillera Central entre Tolima y Valle del Cauca. 

¿Cómo ha cambiado el tema del conflicto con la llegada de la Futze?

La Fuerza de Tarea Zeus, Futze, llegó al sur del Tolima en 2010 y tiene a su cargo San Antonio, Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas. El trabajo no sólo se ha hecho en los últimos cinco años, pues el general Jerez Cuéllar aseguró que es una campaña militar desde 2002, cuando había 15 estructuras. 

“El Comando Conjunto Central era el pivote de las Farc hacía el Oriente, Occidente, Norte y Sur, pero desapareció por la acción de las tropas. De mil 380 terroristas en el Sur del Tolima, tenemos en el conteo actual a 120 subversivos”, dijo el alto oficial. 

Sin embargo, todo no es bueno y aunque los guerrilleros cumplen con lo dicho en La Habana sobre el cese unilateral, hay otros delitos: “Sigue un poco fuerte la extorsión a los comerciantes, ganaderos y caficultores que trabajan en esta área, pero también estamos combatiendo eso con nuestros gaulas”, aseguró. 

Cómo desaparece el comando central

Imagen eliminada.

El Comando Conjunto Central, CCC, estaba en todo el centro de Colombia y lo crearon para articular todos los bloques: del Magdalena Medio, Nororiental, Comando Conjunto de Occidente, Sur y Oriental, por eso, era el más importante y uno de sus comandantes fue Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, quien murió en una acción militar en 2011. 

Según la gráfica, en 2002 estaba conformado por mil 180 guerrilleros, pero desde 2008 se desarticuló el Frente Tulio Varón, Frente 50 y la compañía Jacobo Prias Alape. En 2010 se termina la Escuela Manuel Murillo Toro, la Escuela Manuel Cepeda, la compañía Miller Salcedo, la compañía Claudia Patricia Rayo. Para 2011, 2012 y 2013 sigue el proceso y desaparecen el frente 66 y las compañías Alfredo González y política René González. Finalmente, entre 2014 y 2015 se da la “estocada final”, porque salen las compañías Héroes de Marquetalia, Daniel Aldana, Libardo Rojas y Unidad Cajamarca. 

Tras el debilitamiento, el estado mayor de las Farc reunido en La Habana da la orden de concentrar los reductos de las 14 estructuras en una sola y conforman el Frente 21, que hasta final de 2015 tenía 129 hombres y a la fecha quedan 120, según el general Andrés González comandante de la Fuerza de Tarea Zeus, Futze. 

Desmovilizados en el sur del Tolima

Imagen eliminada.

En los cinco años que lleva la Futze en el Sur del Tolima se han desmovilizado 196 guerrilleros: el último fue Luis Ramírez Caicedo, apodado ‘Jhon Cucos’, quien tenía una fijación o fetiche por la ropa interior de las guerrilleras. 

‘Jhon Cucos’ llevaba 22 años al interior de las Farc y era el encargado de la recolección de dinero, producto de extorsiones realizadas a comerciantes, campesinos y transportadores, en el Norte del Huila y el Sur del Tolima. Además, era el encargado de hacer los abastecimientos en los diferentes campamentos del desaparecido Comando Conjunto Central. 

Era hombre de confianza de alias ‘Armando Pipas’ y de Fidel Silva Torres, alias ‘Davinson’, encargado de las finanzas del mencionado frente subversivo. 

“Era una zona complicada”

El general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Quinta División del Ejército, indicó también que esta “era un área muy complicada anteriormente, pero con la presencia del Ejército y la Fuerza de Tarea Zeus y los ingenieros militares estamos trabajando en la calidad de vida de las personas y con esto apoyamos a los campesinos”.

Planadas y la zona Sur del Tolima es uno de los principales productores de café, por eso además de las vías también se construyó el aeródromo, para que lleguen insumos y salgan los productos con tal de que llegue inversión.

Todo el proceso es una consecuencia de alianzas como la que ahora se llama ‘Paz Colombia’, que se dio entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo Juan Manuel Santos, de Colombia.

Sobre ese punto, el general Jorge Humberto Jerez refirió: “Lo que nosotros esperamos es que después del acuerdo exista una paz duradera para el país, porque el Ejército colombiano no tiene miedo a la paz; estamos preparados para la guerra o la paz y en este caso al venir la paz nosotros somos los que hemos sufrido el terror y horror”.

“Ese dinero que va a llegar (450 millones de dólares inversión de los Estados Unidos en la nueva alianza) debe ser para arreglar vidas y dar más desarrollo a municipios que tanto lo necesitan y poder pagar a las víctimas, imagino”.

De no haber firma, ¿qué sucedería?, ¿qué órdenes hay?

El general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Quinta División del Ejército, respondió: “Hasta el momento no hay ningunas órdenes, no obstante, el Ejército está listo para la paz o para la guerra, por eso estamos trabajando en un proceso con las Farc, pero atacamos al ELN (Ejército de Liberación Nacional). Estamos listos para lo que se venga”, puntualizó. 

Credito
JESÚS ANDRÉS PÁEZ SAAVEDRA

Comentarios