Caen ‘Las Express’ o ‘Las Indomables’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Cuatro mujeres fueron detenidas porque presuntamente hacían parte de una banda delincuencial que extorsionaba en varios departamentos, entre ellos Tolima.

Los operativos adelantados por el CTI fueron efectuados así, primero en Chaparral sur del Tolima donde capturan a Flor Nancy Rendón Salcedo; y en Quindío y Huila cogieron a Mónica Lorena Zamora, Ana Yamile Patiño Díaz, (natural de Chaparral), y Yudy Jazmín Campos Rendón, quienes eran requeridas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

El modus operandi del grupo delincuencial

‘Las Express’ operaban desde el 2014, y consiste en llamadas telefónicas a celular y teléfono fijo, que hace un sujeto que se identifica como el sobrino o primo de las víctimas, exigiéndoles diferentes sumas de dinero, en unas ocasiones manifestándoles encontrarse varado en la vía y necesitando dinero para poder desvararse o comprar repuestos.

En otras oportunidades se manifiesta a la víctima, que la Policía tiene detenido al familiar por accidentar a otra persona o por portar algún tipo de arma o sustancia ilícita, manifestando que debía recolectar una suma de dinero para pagarles a los uniformados y así evitar el trámite de tipo penal y ser dejado en libertad.

La otra mentira que le decían, a los incautos es que pertenecían a un grupo armado ilegal y piden la compra de medicamentos para combatientes. Después de amenazas e intimidaciones, le exigen a la víctima que el dinero sea consignado a una supuesta enfermera encargada de la compra de los medicamentos. Así mismo, le exigían recargas a los celulares que eran después utilizados para exigirles dinero a otras personas.

Dichas exigencias económicas debían ser consignadas a los integrantes de la misma organización, la cual es conformada por varias personas quienes son las encargadas de recibir o captar el dinero a través de las empresas de giros.

Es de resaltar que al parecer este grupo está integrado u organizado por miembros de una misma familia o que tienen algún parentesco teniendo como relación los apellidos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios