Capturadas tres personas vinculadas a las irregularidades en Juegos Nacionales de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía capturó a tres personas que habrían participado en las irregularidades que rodearon la construcción de los escenarios deportivos de los XX Juegos Nacionales que se celebraron el año pasado en la capital del Tolima.

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, indicó que esta investigación ha permitido establecer que las irregularidades en este caso se habrían presentado en la construcción de 13 escenarios deportivos, contratos que habrían costado un valor cercano a los 140 mil millones de pesos. 

Los capturados fueron identificados como Amauri Elías Blaquiest, uno de los contratistas de las obras; y dos particulares: Gloria Inés Martínez y Wilmer Machola Cano, quienes tendrán que responder por los delitos de peculado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos. 

"Pudimos determinar que se aumentó el costo real de los diseños para la realización de escenarios deportivos en el doble", explicó Perdomo, quien dio como referencia uno de los contratos que investigó la Fiscalía y que permitió la captura de estas tres personas, convenio que costaba en un inicio 6 mil millones de pesos y terminó con un costo de 12 mil millones de pesos, sin justificación. 

"Tenemos claro que en estos contratos están involucrados casi todos los intervinientes en estos procesos, desde funcionarios de la Alcaldía hasta contratistas externos y asesores jurídicos", indicó el fiscal general.

Perdomo explicó que esta investigación continúa y manifestó que fue expedida una orden de captura contra el ingeniero Leonardo Valero González, aprehensión con la cual se habrían detenido a cinco involucrados, tras la retención el fin de semana del abogado Orlando Arciniegas Lagos. 

Valero González aseguró a EL NUEVO DÍA que esta dispuesto a aportar información y pruebas a la investigación. 

Frente a la pregunta sobre la posible captura del exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, el fiscal no confirmó que el exmandatario esté involucrado, a lo cual dijo que la investigación continuará para establecer los mayores responsables del desfalco. 

En las próximas horas, las capturas serán legalizadas ante un Juez de Garantías en la ciudad de Ibagué; posteriormente, se les imputarán cargos y se solicitará medida de aseguramiento en su contra.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios