Policía dice que en Ibagué sólo van 16 robos a taxistas

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Ante el aumento de robos a taxistas denunciado por el gremio, la Policía los citó y les entregó una balance con cifras. De las 16 denuncias formales van 13 capturados.

ANDRÉS PÁEZ

En los últimos días han sido recurrentes los robos a conductores de taxis en la capital del Tolima, así lo denuncian algunos y por eso la Policía Metropolitana citó al gremio a una reunión y en ella les mostró las cifras que actualmente tienen con relación a la queja.

Un suboficial de la Policía se encargó de hacer una amplia exposición a los taxistas y el primer punto fue el comparativo en los primeros ocho meses de 2015 y 2016. Entre enero y agosto hubo 32 denuncias por robo y en el mismo periodo de 2016 van 16 atracos denunciados formalmente en la Fiscalía.

Lo anterior para las autoridades refleja un 50 por ciento menos en dicho delito.

Por eso, piden a quienes son afectados por los ladrones que denuncien en los puntos dispuestos, comando de la calle 21 con avenida Ferrocarril, El Salado y Centenario para que la diligencia sea más rápida.

En razón a que, según la Policía de los 16 robos de este año ya han capturado 13, y el año pasado entre enero a agosto hubo 27 aprehensiones, lo que representa una efectividad de 81 por ciento.

Además, se supo que el 75 por ciento de los casos reportados son bajo la modalidad de atraco con 12 hechos; le sigue el raponazo con 19 por ciento con tres hurtos y el factor oportunidad con seis por ciento con un caso.

En ese orden, y con base en la exposición del uniformado, las comunas donde más han reportado los robos son la 12 y la Uno con tres casos y la Ocho con dos.

Del mismo modo, los barrios donde han reportado el accionar de los ladrones son, Centro con dos hurtos y en los siguientes sólo tuvieron un caso, Avenida, El Arado, El Bosque parte alta, El Salado, Estación, Industrial y Jordán segunda etapa.

Adicional a los anteriores puntos que tiene la Policía, los conductores aseguran que evitan llevar servicios al Matallana, Combeima, Baltazar, Jazmín, Modelia, Los Álamos y Nuevo Amanecer.

Por su parte, José Adenis Ramírez, conductor de taxi, manifestó: “Han ocurrido robos, pero uno de los temas que preocupa es el aumento de menores de edad que están robando a taxistas. También tenemos el tema de algunas personas que salen de las discotecas y al llegar al lugar no pagan o nos roban”, afirmó.

Uno de los temas que igual preocupa es el auto robo: “se han registrado bastantes, algunos por monitoreo satelital han sido descubiertos y una de las razones es porque no alcanzan hacer la cuota”.

Ante las cifras entregadas por la Policía con relación a los casos, Ramírez, asegura que muchos compañeros no denuncian por miedo o pereza.

Por eso le hace una invitación al gremio: “Que trabajemos mancomunadamente con la Policía porque tenemos las herramientas tecnológicas. Además, es muy triste que la Policía hace las convocatorias y de cinco mil taxistas vemos sólo 21 conductores, por eso, invitamos más a la unión de nosotros, comunidad y Policía para brindar una mejor seguridad en la ciudad”, puntualizó.

Las estrategias de la Policía

El botón de pánico fue una de las primeras herramientas implementadas por la Policía, para que los conductores activaran en el momento de algún evento. El botón lo ubican en el capó del carro. Actualmente sólo 770 carros tienen ese sistema.

Otro de los sistemas son los medios de comunicación como radio frecuencias con 130 y 720 a través de las redes sociales.

Finalmente, actualmente en la ciudad hay un plan piloto de vigilancia en 3D, el cual consiste en ubicar al vehículo a través de georreferenciación que se monitorea en una plataforma virtual.

En este momento únicamente hay seis taxis con dicha tecnología y el beneficio de la medida es permitir y anticipar el ingreso de taxis a zonas proclives para su victimización, es decir, cuando llegan a los puntos llamados ‘calientes’ e inmediatamente la Policía a través de los Cuadrantes deben llegar al lugar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios