‘Boyaco’ y ‘Pablito’ presuntos responsables del robo al banco

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras una minuciosa investigación por parte de agentes de la Sijín de la Policía del Tolima, se logró identificar a tres de los ladrones que participaron en el robo al banco de Planadas.

En 23 días dieron con la captura de dos de los tres hombres identificados de haber participado en el millonario asalto en el banco Agrario de Planadas.

EL NUEVO DÍA dialogó con el oficial a cargo de la detallada investigación que permitió ubicar a Huvardy Ávila Rivas, alias ‘Boyaco’; y Juan Pablo Quintero, apodado ‘Pablito’. Del tercero no se reveló su nombre hasta que sea capturado.

Todo inició el pasado 6 de septiembre a las 9:40 de la mañana, era un día normal en Planadas, sur del Tolima, cuando dos sujetos con armas de fuego intimidaron a los clientes y funcionarios de la entidad financiera. Un tercer ladrón ya estaba dentro de las instalaciones fingiendo ser un usuario, pero era el encargado de analizar el lugar y dar la señal para que sus cómplices ingresaran.

En la entidad había 14 personas, y quienes estaban en la fila las obligaron a tirarse el piso y los despojaron de los elementos y dinero. Uno de los asaltantes saltó el muro que separaba al cajero y los clientes y tomó el dinero, 24 millones 991 mil pesos.

Lo anterior sucedió en tres minutos y al salir escaparon en motos y al parecer, usaron un carro tomando la vía Planadas - Gaitania, es decir, en dirección al vecino departamento, Huila.

La Policía fue informada de lo sucedido y de inmediato un teniente y otros cuatro uniformados que estaban en Ibagué, fueron delegados para adelantar la investigación y dar con los responsables.

El grupo empezó con lo que llaman ellos los actos urgentes, es decir, las entrevistas a los testigos y recolección de pruebas. Una de las principales ayudas que creyeron tener, eran las grabaciones de las cámaras de seguridad, aunque estaban encendidas por una falla técnica nada quedó grabado en la memoria, lo que complicó el trabajo para identificar a los ladrones.

Al día siguiente, con un morfólogo tuvieron características de las víctimas para lograr hacer un retrato hablado de los atracadores que usaron gafas y gorras.

Sin embargo, el día 9, es decir, tres días después del asalto, ubicaron a una persona quien aseguró que días previos al robo vio a un grupo de hombres, algunos conocidos y su presencia era extraña por sus antecedentes. Después del robo no los volvieron a ver.

Ese indicio fue muy importante para los investigadores, toda vez, que tras tener algunos retratos hablados hicieron un álbum fotográfico el cual le fue enseñado a los testigos y otras personas quienes los reconocieron.

Tras tener una identificación de los sospechosos, la siguiente tarea era ubicarlos. Entonces, los hombres estuvieron en Bogotá y Neiva, (Huila), para buscar grupos o bandas que tuvieron el mismo modus operandi.

Los policías de la seccional de investigación criminal, Sijín del Tolima, cruzaron información de la Sijín de la Metropolitana de Neiva y así lograron saber que los identificados serían de una banda delincuencial que se dedica a robar en Huila, Caquetá y Cundinamarca.

Trece días después, el fiscal 28 Seccional de Chaparral tuvo la plena identificación de Huvardy Ávila Rivas, Juan Pablo Quintero y un tercero, contra quienes el pasado 22 de septiembre en audiencia un Juez emitió las ordenes de captura por los delitos de hurto calificado y agravo, y porte ilegal de armas de fuego.

Las detenciones

Dos grupos se desplazaron a Bogotá y Neiva donde estaban los presuntos autores materiales.

A las 5 de la tarde del jueves en los barrios Álamos Norte y Cámbulos de la capital del Huila fueron detenidos Huvardy Ávila Rivas y Juan Pablo Quintero.

Ambos comparecieron ayer ante el Juzgado segundo penal de control de garantías de Chaparral.

Ninguno de los dos aceptó la imputación y fueron enviados a la cárcel.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios