“No existe Eln y no hay disidencias de las Farc en el Tolima”: Gobernador

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El mandatario del Tolima se reunió con la Fiscalía y los oficiales del Ejército, la Policía y Fuerza Aérea.

La declaración de un alto oficial del Ejército sobre la presencia del Eln en el Tolima, conllevó a que las autoridades militares y civiles se reunieran en un consejo extraordinario de seguridad en la Gobernación.

Luego de dos horas de reunión, Óscar Barreto, gobernador del Tolima, entregó el balance y dejó claro que en el departamento no hay presencia del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Igualmente, el mandatario indicó que el general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Sexta Brigada, en su intervención fue claro y precisó que no existen disidencias de las Farc.

“Todos coincidieron y yo avalo ese tema porque me la paso recorriendo el departamento y no necesito sentarme para que me informen como está la región, porque sé directamente de los territorios que hay presencia de delincuencia común y eso no es nuevo, pero es una situación lamentable que debemos enfrentar, pero estamos concentrados para combatirlos”, indicó Barreto.

Referente a las quejas de la comunidad sobre la presunta presencia de personas armas en la zona sur y norte del Tolima, el Gobernador aseguró: “Lo que sucede es que la delincuencia común utiliza el nombre de las organizaciones terroristas como (Eln y Farc) para tener una mayor efectividad en el amedrentamiento de los ciudadanos y eso es lo que ocurre”.

El representante de la Fiscalía aseguró en el consejo de seguridad que las denuncias de panfletos intimidatorios en algunos municipios, “no tienen ningún vínculo con organizaciones armadas, son situaciones de delincuencia común”, aseguró el Gobernador.

¿Cuándo usted habla de delincuencia común, son pequeñas estructuras o es una organización que se está armando?

“No, son pequeños grupos de dos o tres ‘ladroncitos’ de gallinas, que también nos han hecho asaltos a vehículos en Chaparral, pero los hemos capturado”, explicó el Gobernador.

Agregó: “No es ninguna organización terrorista, ni ninguna estructura en armas que esté haciendo presencia”.

 

Más intervención

El mandatario sostuvo que le pedió a la Fuerza Pública en general, pero en especial al Ejército, intensificar los patrullajes en las áreas rurales del Departamento, para que “podamos recuperar los territorios y garantizar la seguridad a los ciudadanos”.

En el mismo orden, el fin de semana hubo una denuncia de supuestas presiones en Tapias y Toche, zona rural de Ibagué: “Ya actuamos desde el mismo lunes con el Gaula del Ejército y la Policía Metropolitana, pero es delincuencia común. En el caso de Cajamarca, no hay ninguna organización terrorista.

“Sin embargo, les he pedido que debemos actuar rápido, porque no vamos a permitir que la delincuencia nos genere un mal ambiente de inseguridad en el Tolima”.

 

¿Lo dejan tranquilo las cifras de seguridad del Departamento?

“Ese es otro tema, porque una cosa son las estadísticas, que se referencian a través de las denuncias y no podemos decirnos mentiras, la mayoría de las personas a quienes les cometen un delito no hacen formal la queja.

No podemos tapar la realidad y por eso soy franco en los temas y el problema de delincuencia que tenemos en Ibagué implica que debemos redoblar los esfuerzos del control de seguridad, pero salir a decir que esto es un remanso de seguridad en un 100 por ciento, eso sería una falsedad entre la opinión, porque sí hay dificultades de inseguridad y se debe seguir trabajando”, afirmó Barreto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios