Condenaron a 33 años a los secuestradores

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El juzgado Segundo Especializado dictó una pena de 396 meses de prisión, y una multa de mil 625 salarios mínimos legales vigentes a Henry Guzmán Montaña, líder; Carlos Osorio Guzmán, José Daniel Culma, José Antonio Baquero Bermúdez y Yeison Caicedo Baquero, por secuestro extorsivo y homicidio agravado.

El grupo de hombres participó en el asesinato de la comerciante Cecilia Guevara Torres en Melgar a finales de 2017.

El hecho ocurrió el 2 de octubre del año pasado, cuando los secuestradores llegaron a Villa Cecilia, en la vereda Cajita de Melgar, donde le hicieron creer a la víctima que eran miembros de Sijín de la Policía y tenían una orden de captura en su contra, por lo que se la llevaron en un vehículo de su propiedad.

La comerciante inicialmente fue retenida por algunos días en Villarrica, oriente del Tolima, y después asesinada y sepultada en la vereda Mercadilla de ese municipio. Un día más tarde abandonaron el carro de la mujer en Tello, Huila.

En la descripción de los hechos, el juez explicó que Guevara Torres recibió varias heridas en el abdomen, un golpe contundente en la cabeza y habría sido degollada.

Tras consumar el homicidio los sujetos se comunicaron con los familiares de la occisa para exigir 400 millones de pesos por su liberación, y luego de varias comunicaciones ambas partes fijaron una cifra de 40 millones de pesos.

No obstante, el caso fue denunciado al grupo Gaula de la Policía, que se encargó de ubicar a todos los miembros de la organización antes del pago.

 

Algunos eran exguerrilleros

Tres de los hombres eran exguerrilleros de las Farc que se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que el caso fue remitido a dicha dependencia para su verificación.

 

Dato

El 17 de enero de 2018 fueron ubicados los restos de la comerciante. La información la entregó uno de los delincuentes. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios