El Tolima en jaque por ola invernal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un fuerte aguacero de casi dos horas causó inundaciones en Ibagué. Otros municipios como Honda y Anzoátegui quedaron incomunicados por la caída de árboles y derrumbes en las vías.

Las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en el departamento dejaron un significativo número de damnificados a lo largo y ancho del Tolima. Municipios como Venadillo, Anzoátegui e Ibagué entre otros, presentaron emergencias por inundaciones y deslizamientos, afectando la tranquilidad de los tolimenses y poniendo en jaque la productividad y competitividad comercial de la Tierra Firme.

 

Ibagué

En la capital del departamento, el Gepad (Grupo de Prevención y Atención de Desastres) atendió emergencias en los barrios Ricaurte, Cerro Gordo, Santa Cruz, El Libertador, Topacio, Villa Andrea, Cerros de Granate y Albania.

Quizá la situación más grave se presentó en Cerro Gordo, donde un derrumbe arrasó con una vivienda dejando solo escombros.

Gerardo Torres Chávez, dueño del inmueble, se mostró bastante afectado por la situación como era de esperarse, y afirmó que no sabe que hará con sus tres hijos, uno de ellos de 40 días de nacido, pues no cuenta con los recursos para garantizar su bienestar.

“Espero que me reubiquen y me ayuden, porque esta es la segunda ocasión que pierdo mi casa, hace cuatro años me pasó. Esa ves me dijeron que me iban a dar ayudas y hasta ahora nada. No tengo a donde ir, ahí no vuelvo a vivir porque ese terreno está suelto y en cualquier momento se cae. Estamos arrimados donde un familiar, pero toca buscar ayuda”, aseguró.

Armando Ascencio, presidente de la JAC de Cerro Gordo, afirmó que son cerca de 10 familias las que están en vilo: “Tenemos cerca de seis derrumbes y más de 20 familias en riesgo, por eso necesitamos el acompañamiento del gobierno, no solo con colchonetas, también soluciones definitivas”, concluyó.

Igualmente, por la insuficiencia de los colectores, que en su mayoría se encuentran taponados por las basuras arrojadas por algunos ciudadanos, se presentaron inundaciones en El Jardín y la avenida Pedro Tafur, entre otros.

De igual manera, se presentaron caídas de árboles en El Papayo y San Isidro.

 

Fresno

En Fresno se registró hundimiento de banca en algunos sectores rurales y a consecuencia de ello se rompió un tubo de gas, emergencia que fue atendida por integrantes del Cuerpo de Bomberos.

 

Coello

Por la caída de árboles sobre la carretera principal, esta se cerró varios minutos. No hubo afectaciones a viviendas o vehículos. La situación fue atendida por los organismos de rescate.

 

Honda

En Honda se ocasionó el taponamiento de la vía que conduce a Mariquita, en el sector “La Picota”, donde varios árboles cayeron a lado y lado, a causa de los fuertes vientos. El corredor vial duró cerca de tres horas cerrado.

 

Anzoátegui

La vía que comunica a Anzoátegui con Ibagué se encuentra taponada a causa de un derrumbe. La Gobernación del Tolima trasladó maquinaria para habilitar el paso.

 

Venadillo

Por el aumento en los caudales de la quebrada Galapo y el río Venadillo se registraron emergencias en los barrios Turumana, sector Chical, y Lorenzo Urueña. Hasta el lugar se desplazó el director de Gestión del Riesgo para revisar afectaciones y coordinar con las autoridades locales las posibles ayudas por parte de la Gobernación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios