Desarticulados ‘Los sureños’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Policía Metropolitana desarticuló la banda delincuencial conocida como ‘Los sureños’, la cual se hacía cargo del narcomenudeo en las comunas 1, 2, 13 y 14 de Ibagué.

Luego de seis meses de seguimiento por parte del grupo de Investigación Criminal de la Sijín Metropolitana de Ibagué, se dio la desarticulación del grupo dedicado al narcomenudeo de estupefacientes, específicamente cocaína, conocida como ‘Los sureños’.

El operativo se dio luego de que por medio de una fuente humana se denunciara la organización a finales de 2017. Dentro de la acusación se argumentó que el modus operandi de ‘Los sureños’ era la comercialización mediante correos humanos, los cuales se encargaban de hacer llegar la droga a las comunas uno, dos, 13 y 14 de la capital del Tolima, para su debida comercialización.

Una vez fue interpuesta la denuncia, se inició con la interceptación de los números de celular de los presuntos integrantes de la banda, que utilizaban para la coordinación de las entregas. De igual manera, las autoridades establecieron que la droga provenía de Putumayo por medio de una ‘mula’ hasta llegar al Tolima.

La banda delincuencial la componían siete integrantes en los que se destacan dos mujeres, dos de los miembros tienen medida de aseguramiento por otros delitos, uno se encuentra preso en la cárcel de Manizales y otro con medida domiciliaria.

Fuentes oficiales señalaron que el jefe de la estructura criminal era Jair Bastidas conocido como ‘Jair’; asimismo, participaba William Sierra alias ‘Pipe’, hijo de alias ‘Jair’, y quien se desempeñaba como colaborador y encargado de las finanzas de la estructura.

José Sierra, alias ‘Williams’, quien tenía las labores de surtido y proveedor; Elmer Gómez , alias ‘Chelo’, quien se encuentra preso en Manizales y hacía el oficio de coordinador; Sandra Quiceno, alias ‘Sandra’, quien se desempeñaba como transportadora de la droga entre Putumayo y Tolima; Eduardo Vargas, alias ‘Eduardo o Borojó’, quien contaba con medida domiciliaria y hacía la labor de distribuidor y Madelina Mendoza, alias ‘Melani’, quien también era distribuidora.

 

Las capturas

Ayer personal de la Seccional de Investigación Criminal Metib, Unidad Investigativa Contra el Tráfico de Estupefacientes, llevó a cabo la operación dentro del proceso mediante órdenes de captura emanadas por el juzgado Segundo penal municipal de garantías de Ibagué, a cinco personas por los posibles delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefaciente y enriquecimiento ilícito.

En la calle 26 No. 8A-03 barrio Lara Bonilla del municipio de Pitalito (Huila), se logra la captura Jair Bastidas de 49 años. El segundo procedimiento se realizó en el inmueble ubicado en el kilómetro 21 de la vereda Villa Mosquera (Putumayo), donde se aprehende a José Sierra de 47 años. En el kilómetro tres, vía Mocoa – Pitalito, las autoridades retuvieron a William Sierra de 19 años.

Sobre la avenida Pedro Tafur de Ibagué, exactamente en la calle 83 en la glorieta Mirolindo, se dio captura a Madeleine Mendoza de 39 años de edad. De igual manera, en la carrera Quinta número 103-201, en el conjunto Caminos del Bosque de Ibagué, se logra la aprehensión de Eduardo Vargas con 300 mil en efectivo y una gramera. Por último, en el Terminal de Transporte de Pitalito es capturada Sandra Quiceno de 32 años.

 

Operación en Ibagué

Según el material probatorio con el que cuenta la fiscalía 10 seccional antinarcóticos de Ibagué, la banda delincuencial operaba en los barrios Matallana, Combeina, Eduardo Santos, San José, Santofimio, Dosquebradas, Galán, Ricaurte, Cerro Gordo, Boquerón, Villaluz, Colinas del Sur, entre otros, donde hacían llegar los alucinógenos a domicilio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios