Tribunal condena a Juez por reconocer pensiones ilegales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué condenó al actual Juez Octavo Penal del Circuito Marco Fidel Murcia Zapata a ocho años de prisión por el delito de prevaricato por acción.

El fallo fue emitido con ponencia de la magistrada María Cristina Yepes Avivi, cuyo edicto fue publicado ayer en la mañana en la Secretaría de la sala penal del Tribunal. De igual manera, le negaron todos los beneficios y subrogados penales, por lo cual deberá cumplir la condena en prisión. La misma fue apelada por la defensa del administrador de justicia, por lo que la sentencia no está en firme y sigue ostentando su calidad de Juez de la República.

El togado, fue acusado el 26 de septiembre de 2014 por la Fiscalía Primera Delegada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, como autor del delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo.

Los hechos se remontan a cuando Murcia Zapata ocupó el cargo de Juez Promiscuo de Familia de Honda, en el norte tolimense. Al parecer, el administrador de justicia omitió en las acciones de tutela interpuestas contra la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, cuyo trámite debía adelantarse ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

De igual manera, el entonces Juez Promiscuo de Familia profirió 20 fallos contrarios al derecho, en los cuales reconoció a muchos docentes las pensiones o liquidaciones de las mismas sin cumplir con los requisitos legales.

El togado es recordado por declararse impedido para no conocer el proceso de Daniel Felipe Cadena, investigado por los ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales, en el que también está vinculado el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

Además, fue quien absolvió al recordado y fallecido empresario Jaime de Zorroza y Landia, que fue procesado por falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa agravada.

 

Dato

La conocerá la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que estudiará la decisión emitida por el Tribunal Superior de Ibagué.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios