Alcalde electo de Valle de San Juan, a la cárcel por corrupción al sufragante

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Fiscalía reveló interceptaciones en las que se mencionan a otros posibles implicados, entre ellos el Alcalde de Valle de San Juan, a ‘Choco’ y candidatos a alcaldías de otros municipios.

Daniel Ricardo García Castillo, quien fue elegido ayer alcalde de Valle de San Juan, fue imputado de cargos por la Fiscalía 53 Seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública. Y aunque su abogado apeló, fue enviado a la cárcel de Espinal.

El hombre fue capturado por servidores del CTI de la Fiscalía cuando se movilizaba en un Uber en la calle 60, número 6 - 05 del barrio Limonar (Ibagué), pues contra él había una orden de captura vigente emitida el 25 de octubre por el Juzgado Segundo de Control de Garantías.

La investigación inició luego de la denuncia instaurada por Rodolfo Guarnizo, candidato opositor a García Castillo y quien señaló que luego de conocerse su postulación, hasta la finca de la vereda El Neme llegaron dos sujetos en una motocicleta y le dijeron a su cuñado: “Dígale a ese perro que renuncie a la Alcaldía o se atenga a las consecuencias”.

Indicó además que Gonzalo García Angarita, por ser exalcalde y exparlamentario, tenía la hegemonía política en el municipio y dominio del presupuesto y que lo conocen como ‘El Cacique’.

El Fiscal precisó que esto le facilitó ubicar contactos con estamentos del Estado, Cortolima y la Registraduría. Se encontró, incluso, que le suministraría recursos a candidatos de otros municipios.

También, que dispone de dineros de las campañas, promete y al final de cada periodo cumple lo acordado.

 

La organización

Por lo anterior, refirió el Fiscal, que Gonzalo García Angarita (padre del detenido) sería el encargado de manejar el dinero para la campaña política. Según se conoció, el hombre tiene una orden de captura vigente y está prófugo de la justicia. Estaría escondido en zona rural.

Su hijo Daniel Ricardo García Castillo, prometía obras y otras dádivas.

Y el actual alcalde, también de la línea conservadora, Héctor Orlando Padilla Barragán, ejecutaba las obras prometidas con recursos de la Alcaldía.

Además, estarían involucradas más personas como un candidato al Concejo de Valle de San Juan y presidentes de Juntas de Acción Comunal.

También ‘Choco’, quien según el Fiscal, es un reconocido político de la región. Se trataría de José Élver Hernández Casas, representante a la Cámara por el Tolima (Partido Conservador). Hay audios donde lo mencionan.

Luego de la denuncia, la Fiscalía ordenó la interceptación de los números telefónicos de García Castillo y su progenitor, Gonzalo Angarita, lo cual fue ordenado y legalizado por los jueces de garantías en Ibagué, desde el 13 de septiembre. Las últimas del 24 al 26 de octubre, fueron legalizadas ayer ante el Juzgado Octavo.

 

El allanamiento

En la vivienda de la calle 37 B, número 6 - 15 del barrio Villa Teresa de Ibagué, el CTI de la Fiscalía efectuó un allanamiento y encontró 11 elementos materiales de prueba, entre ellos una bolsa negra con 472 propagandas impresas, adhesivos del candidato 51 del partido Conservador (José Alejandro Martínez Sánchez); y tres pacas con tarjetones didácticos a la Gobernación, Alcaldía y Concejo de Valle de San Juan.

También 52 afiches con el candidato a la gobernación Ricardo Orozco, nueve mil documentos, dos memorias USB; una agenda con el título compromisos adquiridos con nombres y municipios; dos cds de audiencia preparatoria y documentos tributarios.

De igual manera, 14 hojas de vida, documentos tributarios, carpetas con ocho fotocopias de cédulas ampliadas al 150 por ciento y afiches del candidato conservador a la Gobernación.

Asimismo, documentos con información del personal de Cortolima y otras personas, y un sobre con el nombre de Mariana Ramírez, que contiene dos documentos: la orden de la Fiscalía para solicitar información sobre si García Castillo era candidato a la Alcaldía de Valle de San Juan y otro con la respuesta de la Procuraduría, en una clara filtración de documentos de la Registraduría.

Durante las interceptaciones nombraron a los candidatos Rafael Monroy Guzmán, del partido de La U a la Alcaldía del Guamo, y Edwin Berrío, aspirante a la Alcaldía de Villahermosa.

 

Los eventos imputados

Tras las interceptaciones telefónicas, los investigadores hicieron trabajo de campo para confirmar estos hechos: El mantenimiento de la vía al Matadero, allí fue fotografiada la volqueta de placa OFW 053 adscrita a la Alcaldía de Valle de San Juan.

Igualmente, el acondicionamiento de la vía al Neme, cinco bultos de cemento a Rosalía Guerrero; entrega de un tanque de agua el 17 de octubre de 2019 a Amelia Valbuena; mejoras en la vivienda de Lina Susunaga; también para alias ‘Bigote de Brocha’, y Ramiro Susunaga, arena para mejoras de su casa.

Así mismo, ayudas a Astrid Leguizamón; ofrecimiento para tramitar cédulas dinero para un viaje a Adriana Carvajal y el tanque de agua para José Sánchez Castro, presidente de la vereda Vallecito. Incluso una posible trashumancia electoral, en la cual transportaron personas en vehículos del municipio, situación que había sido advertida por la MOE.

 

Delitos

El Fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante en 10 oportunidades, por la cantidad de personas que habrían recibido dinero en efectivo y otras prebendas a cambio de votar por Daniel Ricardo.

 

¿Quién es Gonzalo García Angarita?

Político tolimense, fue alcalde de Valle de San Juan 2001- 2003, también fungió como representante a la Cámara en el periodo 2006 - 2010. En diciembre de 2009 fue condenado por ‘parapolítica’ por la Corte Suprema de Justicia a siete años y 6 meses de prisión por promover y financiar al Bloque Tolima. Según la denuncia, desde hace 20 años maneja los hilos del poder en Valle de San Juan.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios