Hubo 241 muertes violentas en el Tolima durante 2019

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Regional Tolima de la Fiscalía General de la Nación entregó un balance de su gestión durante 2019.

Según el ente investigador, durante el año anterior judicializaron a 25 personas por el delito de feminicidio, de los cuales nueves corresponden a casos con víctimas fatales y el resto en el grado de tentativa.

Durante ese mismo periodo sucedieron 12 feminicidios, la mayoría esclarecidos y otros pendientes de materializar las órdenes de captura, pues los victimarios están identificados. De estos casos, la mitad ocurrió en Ibagué y los demás en Palocabildo, Carmen de Apicalá, Planadas, Rioblanco, Lérida y Mariquita.

En cuanto a homicidios, la Fiscalía registró 241 casos en el Departamento, de los cuales, el 44 por ciento fueron esclarecidos. Ibagué es la ciudad con más alto índice de muertes violentas con un total de 40, de las cuales se esclarecieron 26 casos. Le siguen Planadas, Cajamarca, Melgar y Chaparral, los dos primeros con siete casos cada uno, y los siguientes en su orden con seis y cinco homicidios.

Según el informe, en los delitos contra la administración pública, la Fiscalía realizó 104 imputaciones y logró nueve condenas por delitos como concusión y peculado por apropiación.

En lo relacionado con la violencia intrafamiliar, el ente acusador efectuó 418 imputaciones, 449 escritos de acusación y logró 15 condenas.

Por último, por delitos sexuales, imputaron a 483 personas, de ellos 350 casos, donde la víctima es un menor de 14 años.

En 2019, impactaron 57 estructuras criminales, capturaron a 423 personas y lograron la encarcelación de 406 de esos detenidos. Desarticularon 29 organizaciones dedicadas al microtráfico, 13 al hurto, cinco al homicidio, seis al secuestro y extorsión, y cinco a otras como delitos informáticos y administración pública.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios