Exdirector de Migración en Tolima implicado en caso de corrupción

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Es señalado de conformar una red que tramitaba de manera irregular la nacionalidad a migrantes.

Jaime Quintero Pinilla, quien hasta diciembre de 2019 se desempeñó como exdirector de Migración Colombia en el Tolima, fue capturado en Ibagué.

Quintero Pinilla fue detenido en la carrera 11, número 4 - 41 del Mirador de Belén por servidores de la Policía Judicial de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc) de la Fiscalía en Ibagué.

El exfuncionario fue trasladado a Bogotá, junto con 12 personas más, donde se adelantan las diligencias judiciales ante el Juzgado de Garantías. Presuntamente, el hombre de 54 años, natural de Cajamarca, cuando ocupó su cargo supuestamente lo utilizó para revisar en los sistemas de información los trámites solicitados por la red ilegal y realizar procedimientos administrativos para legalizar la situación de los extranjeros y emitir salvoconductos sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

Los hechos se remontan a 2016 y señala que la banda falsificó extractos bancarios, declaraciones de renta y acreditó ante las autoridades hechos inexistentes para que los extranjeros fueran reconocidos como colombianos y se les garantizara la estadía o el tránsito a otros países.

De esta manera, obtenían mediante engaños cédulas y registros civiles, salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio/propietario; así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería.

Quintero Pinilla era requerido por el concurso de delitos de falsedad ideológica en documento público, cohecho propio, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático y concierto para delinquir.

 

¿Cuánto cobraban?

Los pagos por la realización de los trámites oscilaban entre cinco y 30 millones de pesos dependiendo del estatus del extranjero y de las irregularidades necesarias para obtener los documentos.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios