Hubo menos delitos este año en Ibagué

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAEste año 23 bandas fueron desarticuladas.
Según las cifras entregadas por el coronel Gabriel Bonilla, delitos como el homicidio, el hurto y las lesiones personales se redujeron de manera considerable en comparación al año 2019.
PUBLICIDAD

En un año atípico a raíz de la pandemia por el Covid-19, los ciudadanos también tuvieron que enfrentar flagelos como el hurto, homicidio, feminicidio y otros delitos que afectan la seguridad de la ciudadanía, no obstante, según el informe entregado para las autoridades, en temas de seguridad este fue un año “positivo” para la ciudad, pues los delitos de mayor impacto lograron reducirse en comparación al año anterior.

En comparación con el 2019, en la ciudad ocurrieron 24 casos menos de homicidio, de los hechos de sangre se lograron esclarecer más del 65 por ciento. El hurto a personas, uno de los delitos más comunes, se redujo en un 26 por ciento. De igual manera, en Ibagué y otros municipios de la jurisdicción de la Policía Metropolitana se capturaron mil 863 personas de las cuales 365 fueron detenidas por orden judicial.

En temas de estupefacientes, las autoridades se incautaron de cinco millones 131 mil 340 gramos de marihuana, 103 mil 969 gramos de cocaína, siete mil 865 gramos de base de coca, tres mil 762 gramos de basuco, 32 gramos de heroína y 35 pastillas de droga sintética, sustancias avaluadas en más de 16 mil millones de pesos. 

Cabe destacar que varias de las incautaciones se registraron en vehículos que transitaban por el corredor vial que comunica a Ibagué con otros municipios, además otros cargamentos eran enviados bajo la modalidad de encomiendas.

 

Operativos

Durante el 2020, en trabajos articulados entre distintas instituciones fueron desarticuladas 23 bandas dedicadas al hurto de viviendas, comercialización de estupefacientes, extorsión y otros delitos. Algunas de las estructuras delincuenciales  fueron:  ‘Los del Edén’, ‘Los del Seis’, ‘Los Músicos’, ‘Los Arroceros’, ‘Los Persas’, entre otros grupos que tenían injerencia en distintos puntos de la ciudad y generaban focos de inseguridad.

Cabe destacar que los operativos y las acciones contra el delito se efectuaron de manera articulada con la Administración municipal, La Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, según lo mencionado en el informe entregado por las autoridades.

 

DATO

Cabe destacar que debido al aislamiento obligatorio y preventivo los ‘pillos’ utilizaron modalidades como el engaño, para hurtar a comerciantes y domiciliarios.

 

Reducción de delitos

Homicidio

2019: 82 casos

2020: 58 casos

Hurto a residencias

2019 : 812 casos

2020: 570 casos

 

Hurto a personas

2019: 3.974

2020: 2.928

 

Lesiones personales

2019:  2.491

2020: 1.521

Credito
Redacción judicial

Comentarios