Detenido alias ‘‘Tinejo’ por crimen de exconcejal

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Diez millones de pesos de recompensa ofreció el gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero para quien brinde información sobre el paradero de los otros cuatro sujetos que habrían participado en el homicidio del exconcejal.
PUBLICIDAD

Andrés Felipe Arango Ríos, alias ‘Tinejo’, fue capturado. El sujeto es señalado de participar en el homicidio del exconcejal de Herveo, líder social y empresario, Ovidio de Jesús Salazar Valencia, ocurrido el 2 febrero en ese municipio del norte tolimense. 

La detención se efectuó en medio de un operativo del Gaula de la Policía de Caldas en Ibagué, cerca de la casa de la suegra de Arango Ríos. 

Alias ‘Tinejo’, de 37 años, es investigado por una Fiscalía Especializada de Caldas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, abigeato y el homicidio, como autor intelectual de la muerte del exconcejal. 

Sobre el caso, el coronel Raúl Vera, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, dijo que la captura se logró gracias al trabajo técnico de los investigadores del Gaula de la Institución y a información entregada por la ciudadanía. 

 

Ex- ‘eleno’

Alias ‘Tinejo’, también conocido como ‘Álex’ y quien es oriundo de Manizales, también se hace llamar Arquímedes de Jesús Arcila Arango. 

Fue condenado por rebelión y falsedad en documento público, y registra otros procesos por integrar ‘Los Bolcheviques’ del ELN con presencia en el norte del Tolima y otros municipios en Caldas.

Arango Ríos había recobrado su libertad el 8 de abril de 2014, bajo compromiso. No obstante, en diciembre de 2016 fue detenido de nuevo en el barrio El Paraíso de Manizales, señalado de ser cabecilla del frente Bolcheviques del ELN, dedicado a la extorsión de comerciantes y ganaderos en Caldas y Tolima. Además, según las autoridades, en Caldas delinquía en Villamaría y Manizales, donde habría participado en atracos a carros particulares y de servicio público.

 

Siguió delinquiendo

Durante el tiempo que estuvo en la cárcel y luego de recuperar su libertad, de acuerdo con las autoridades, alias ‘Tinejo’ hacía llamadas extorsivas para intimidar a comerciantes, finqueros y ganaderos en Tolima y Caldas. Se hacía llamar comandante ‘Danilo’ o ‘Yeferson’, de Los Bolcheviques del Líbano, del Eln. 

Según el coronel Vera, quien comandó el operativo para recapturar a alias ‘Tinejo’, el sujeto estuvo 10 años en prisión, de donde había salido hace poco. Con apoyo de otras personas conseguía información como la producción de leche, cabezas de ganado y ganancias de sus posibles víctimas, para luego efectuar las llamadas extorsivas. 

“Desde el interior de diferentes cárceles del país intimidaba a las personas, se conseguía unos ‘calanchines’, que hacen creer que tienen presencia en el sector y ‘maquinan’ la mente de las personas”, afirmó el coronel Vera. 

Por el homicidio del exconcejal se continúa con la investigación para dar con el paradero de otras cuatro personas, que participaron en este hecho de sangre. 

 

La intimidación

En cuanto a si alias ‘Tinejo’ había extorsionado al exconcejal antes de ser asesinado, el Comandante de la Policía de Manizales señaló que, “sí se tuvo alguna información de que esta persona no solamente, su mecanismo criminal o su modus operandi se funda en la amenaza general o colectiva. Seguramente se generó este tipo de amenazas e intimidaciones”. 

Agregó el oficial, que para lograr la captura no se pagó ningún tipo de recompensa, aunque sí obtuvieron información valiosa y están evaluando otorgar una suma de dinero. Es de recordar, que Arbei Rojas, alcalde de Herveo, desde la Administración municipal anunció una recompensa de cinco millones de pesos a la persona que entregue información veraz del paradero de los asesinos a la línea celular 321 770 1663.

 

El homicidio 

Ovidio de Jesús Valencia Salazar, de 50 años, fue encontrado sin vida hacia las 10 de la noche del martes 2 de febrero en la vereda Damas Altas, de Herveo. Su cuerpo tenía dos heridas propinadas con arma de fuego. Una de las primeras hipótesis apuntó a que se trataba de un caso de extorsión, por lo que en el municipio hay temor de que vuelvan las épocas en las que el ELN sembró terror con su presencia en la zona.

Ovidio de Jesús era el propietario de un hotel en Herveo, dueño de una finca en Las Damas, donde lo asesinaron. Tenía una empresa de panela y fue concejal del municipio de 2016 a 2019. Además era ciclista aficionado, ejemplo de perseverancia, trabajo y amor por Herveo, por el que luchó para que su municipio fuera “un remanso de paz y prosperidad”. 

 

DATO

Andrés Felipe Arango Ríos, alias ‘Tinejo’, también se hace llamar Arquímedes de Jesús Arcila Arango y usa los alias de ‘Álex’, ‘Danilo’ o ‘Yeferson’.

 

Credito
Redacción judicial

Comentarios