Sujeto buscado por la Interpol, por trata de personas, se escondía en El Espinal

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.Manuel Enrique Bastidas Herrera fue capturado con fines de extradición.
En Espinal se escondía sujeto que era requerido en España por integrar una red de trata de personas y explotación sexual de mujeres venezolanas y colombianas. El hombre fue capturado por la Dijín de la Policía en la ‘Ciudad de la Tambora’.
PUBLICIDAD

Se trata de Manuel Enrique Bastidas Herrera, quien era solicitado en extradición por la justicia de España, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Segovia (España).

 

Los cargos

Bastidas Herrera es investigado por cargos relacionados con integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas. El detenido era buscado mediante notificación roja de Interpol.

 

Así operaba

El detenido haría parte de una red que contactaba en Colombia a mujeres en situación de vulnerabilidad, preferiblemente de nacionalidad venezolana, con el fin de trasladarlas de forma ilegal a España y explotarlas sexualmente con fines comerciales. Estos hechos habrían ocurrido en 2017 y 2018.

Ya en territorio extranjero las víctimas, al parecer, eran coaccionadas y amenazadas de muerte para evitar que escaparan. Al mismo tiempo, les imponían cuotas económicas para pagar una supuesta deuda que tenían con los integrantes de la estructura ilícita por concepto de traslados aéreos, vestuario y manutención, entre otros.

 

Dejado a disposición

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó esta retención a la Embajada del Reino de España para que remita la solicitud de captura provisional dentro del término de cinco días hábiles para cumplir con los parámetros definidos por la ley.

Luego de surtirse ese trámite, la Corte Suprema de Justicia estudiará el pedido de extradición y emitirá un concepto que puede ser favorable o desfavorable. Por último, el Ministro de Justicia debe firmar para asegurar que el presunto explotador sexual termine procesado en Europa.

Credito
Redacción Judicial.

Comentarios