Consejo de Estado comete el mismo error por el que tumbó a la Fiscal

De acuerdo con un artículo publicado en el portal web de la Silla Vacía, el Consejo de Estado “declaró nula la elección de Viviane Morales porque la Corte Suprema interpretó su reglamento para tener una mayoría menor”.

Lo anterior significa, que el Consejo de Estado, que tumbó la elección de la exfiscal General, al igual que la corte, “interpretó su reglamento de tal manera que redujo el número de votos que se necesitaban para elegir a unos consejeros”.

El hecho sucedió, indica el artículo, entre el 13 y el 15 de julio de 2010, seis meses antes de la elección de la Fiscal General, ocurrida en diciembre de ese mismo año.


LO QUE HIZO LA CORTE
Según lo dicho por La Silla Vacía, “cuando el presidente Juan Manuel Santos presentó a finales de 2010 su terna para Fiscal, la Corte Suprema estaba bloqueada porque cinco de los 23 magistrados habían salido, y sólo había 18 presentes.

Según su reglamento, para elegir fiscal o un magistrado se necesita el voto de dos tercios de los magistrados (16 de los 23). Pero la Corte interpretó su reglamento de tal forma que se entendía por 'integrantes' de la Corte los que estaban presentes (que eran 18) y, según esta interpretación, decidió elegirla con menos votos (14).

Fue precisamente por haber interpretado su reglamento de una manera diferente 'por una única vez' para elegir a la Fiscal, que el Consejo de Estado determinó que la elección de Viviane Morales era nula.

Credito
TOMADO DE LA SILLA VACÍA

Comentarios