Regalías enfrenta a partidos políticos

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Iniciando el tercer mes del nuevo periodo de Gobierno, los mandatarios locales deben hacer magia con los dineros que les consignan, las molestias crecen cada vez más junto con los problemas financieros, al parecer, desde ‘arriba’ tampoco hay claridad en la nueva Ley.

Continúan las molestias en el Departamento por la mala repartición de las regalías, autoridades aseveran que existen municipios donde el presupuesto se redujo a más de la mitad de lo que recibían en años anteriores.

A esto se suma que no existe consenso en la parte política. Mientras el senador liberal Guillermo Antonio Santos Marín, asegura que sí es verdad que existe un bajonazo económico importante en el Tolima, también defiende esta ley, ya que regula un poco más los gastos de un municipio y obliga a los mandatarios a crear proyectos para jalonar recursos, además se evita la malversación de fondos.

Por otra parte, la bancada conservadora y sus simpatizantes, aseguran que tal como lo dijo Óscar Barreto Quiroga durante su mandato, esta nueva ley de regalías traería inconvenientes al país, principalmente al Tolima, recordando que en su momento no le quisieron prestar atención.

Al respecto, el parlamentario Santos Marín, manifestó que este no es el mejor escenario económico del Departamento, pero que a nadie se puede culpar, ya que la decisión fue un compromiso de bancadas nacionales con el gobierno Santos.

Agregó que hubo acuerdos y se consideró que mediante ecuanimidad se distribuyeran los recursos de forma equitativa con el fin de evitar que se roben las regalías, ya que al Tolima le cursan investigaciones por algunos hechos y que, por ende, es mejor que ahora se reclamen los dineros a través de proyectos.

“El Tolima en un cuatrienio recibía en promedio 500 mil millones de pesos y ahora de golpe le dicen que no va a recibir sino 120 mil millones de pesos, es un bajonazo impresionante.

“Pero hay que tener en cuenta que esos recursos están esperando por medio de proyectos e iniciativas. Estoy seguro que si logramos estructurar proyectos serios, podemos direccionar dineros para suplir ese recorte y que no ocurra lo que tristemente sucedió en épocas recientes, no solo en el Tolima sino en Colombia”, indicó Santos Marín.
    
Oposición
De otro lado, María Azucena Ramírez Sandoval, exsecretaria privada de Óscar Barreto, recordó que en los conversatorios ejecutados por el exgobernador, siempre manifestaba su posición, de que la nueva ley de regalías iba a ser nefasta para todo el país.

Asevera la conservadora, que ahora los mandatarios no tienen un peso de regalías y que a algunos municipios solo les está llegando un millón de pesos y que con las prebendas tienen que formular los proyectos.

“Con qué los van a presentar si no hay plata para formularlos, vemos ahora que Barreto tenía razón, nunca lo apoyaron ya que pensaban que como era irreverente y llevaba la contraria en todo era solo un arrebato, pero a estas alturas siempre tuvo la razón y en el ámbito nacional ya se está ventilando el tema.

“Decían que estaba loco y que solo quería buscar ‘bonches’, ahora esos contradictores están escondidos detrás de un escritorio, no quieren poner la cara porque apoyaron este proceso que se tiró la economía de todos los municipios del país”, afirmó María Azucena.

Igualmente, José Élver Hernández Casas, reafirmó lo dicho por parte de María Azucena diciendo que en su momento se dijo y reclamó y que ahora los parlamentarios tienen que aclarar por qué aprobaron esa ley de regalías que es nociva para el país.

“La deserción escolar se debe a que no tenemos como transportar a los niños ni alimentarlos, eso se hacía con dineros de las regalías, tenemos que decirle a los padres que sus hijos tendrán transporte en mayo o junio y esa no es respuesta cuando la educación es un derecho”.  
    
Desconcierto
Asegura el alcalde de Purificación, Ricardo Guarnizo Morales, que ni siquiera en Bogotá saben como se manejará el tema de regalías, recordando que en reunión programada por la presidencia de la República con los alcaldes, notaron que el Ministerio de Hacienda ni siquiera sabía como manejar esa situación.

“Esta es la hora que aún no saben, me informa el Secretario de Hacienda que fue a Bogotá y le dijeron a los presentes que no tocaran el tema porque no tenían idea de como iban a manejar eso; la gente equivocadamente entendió que los ‘restos’ de dinero que iban a enviar serían de manera directa.

“Pero después nos dicen que se debe hacer una trilogía entre la Nación, la Gobernación y los municipios, no hay autonomía, nosotros recibíamos 30 mil millones de pesos y nos entregaron ocho mil millones, eso no corresponde ni a la mitad”, añadió Guarnizo Morales.

Finalmente, el mandatario purificense dijo que quienes votaron la reforma creyeron que a todos les iban a dar dinero por igual, “esto fue un engaño al país”.

ESTUDIO DE REGALÍAS
El diputado de la U, Jairo Enrique Forero Carvajal, hizo un análisis en cuanto a los dineros que se dejaron de recibir con el nuevo modelo de entrega de recursos, indicando que infortunadamente al Departamento le hicieron una mala jugada en cuanto a recursos ya que dentro del fondo de desarrollo regional, fue incluido dentro de las regiones que no van a recibir plata, sumándose a Huila, Casanare y Arauca.

En su análisis aclaró que el nuevo sistema también estipuló para el Tolima, 22 mil millones de pesos para el fondo de ciencia y tecnología y en el fondo de compensación regional 30 mil millones de pesos

“Antes recibíamos 116 mil millones de pesos y este año nos corresponden solo 76 mil millones de pesos, este valor ajustado al promedio del 50 por ciento en los últimos cuatro años de regalías, no sé como lo estudiaron, un presupuesto asignado al fondo de desarrollo que era de 32 mil millones ahora no está, el fondo de ahorro de pensiones lo ubicaron para llegar a 76 mil millones.

“No sé cuales son las fórmulas de estos ‘magos’ de Planeación Nacional, ni están en los Decretos 4923 y 4950, infortunadamente esta fórmula ubicó al Tolima en cuanto a regalías directas en 41 mil millones; por qué no fueron 50 mil o más, si recibíamos 116 mil millones, recordando que somos productores de petróleo.

“Me parece que la clase política tiene que intervenir para modificar esta fórmula; el Congreso el 20 de diciembre  como no concilió los dos textos, facultó a Planeación Nacional para que metiera dos decretos a fuerza de ley que salieron el 26 y 30 de diciembre, vemos que hay injusticias en nuestro Departamento”, apostilló Forero Carvajal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios