Una Ley de Justicia y Paz que no convence a las víctimas

EL NUEVO DÍA
Fueron tres casos los que dieron inicio a las versiones libres de los desmovilizados del Bloque de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio ayer en Ibagué. Ninguno de ellos fue atribuido a esta organización paramilitar.

Con el desasosiego y la incertidumbre de no conocer lo que en realidad pasó con sus familiares, los representantes de las víctimas que se hicieron presentes en la diligencia tuvieron que levantarse de la silla y salir de la sala sin una respuesta clara de los homicidios y desapariciones de sus seres queridos.

Claramente lo dijo el fiscal Segundo para la Unidad de Justicia y Paz, Carlos Gordillo Lombana, el objetivo de iniciar con estos tres casos era que las víctimas escucharan de la misma voz de los desmovilizados, el desconocimiento de la desaparición de una hija y el asesinato de un hijo, un esposo, un yerno y un cuñado, víctimas que encierran los tres casos.


Según las consideraciones del mismo Fiscal, el tiempo en que ocurrieron algunos de estos hechos no coinciden con la presencia de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, en el municipio de Mariquita, a comienzos del 2000. Otros, por su parte, fueron atribuidos a otros grupos al margen de la ley que operaban en ese entonces por la zona norte del Tolima.


Para la diligencia de versiones conjuntas de los desmovilizados se ha programado una sesión de nueve días para tratar un total de 200 casos ocurridos en Mariquita entre 1979 y 2006.


Caso Uno: ¿Que me digan por qué la mataron?

Esperanza tenía ocho años cuando su mamá fue brutalmente asesinada.
“Sentía miedo (…) Cuando mi mamá entró al patio habían siete hombres (…) uno de ellos le dijo que ahora sí iba a dejar definitivamente el vicio [sic]”, contó la hija de la víctima.

La señora Rosalba era conocida en el sector de La Pila como 'Candileja', según Esperanza, le decían así porque acostumbraba a salir en las noches. Rosalba consumía marihuana.


La hija de la víctima relató durante la diligencia que se había escondido detrás de un palo y presenció cuando estos hombres abusaban sexualmente de su madre, le rasgaban la ropa y “le metían hojas en su cuerpo”. Añadió que a su madre le echaron ácido en los brazos y “la degollaron para que los perros se la comieran”.


Esperanza tuvo que salir del pueblo días después por amenazas por parte de los responsables del crimen de su madre, el 14 de junio de 1988.


Ante esta revelación, el Fiscal Segundo dijo que este hecho sería trasladado a la justicia ordinaria porque la fecha no coincidía con la llegada de las Acmm a Mariquita.


Sin embargo, es de recordar que este caso fue suspendido el 5 de junio de 1995  por la misma justicia ordinaria y fue retomado en el marco de la Ley de Justicia y Paz; pese a ello, el Fiscal decidió remitir el caso a la justicia ordinaria otra vez.


Ha pasado tanto tiempo desde el asesinato de su madre, que para que el caso sea retomado por la justicia ordinaria,  Esperanza tendría que tener pruebas de que este fue un delito de lesa humanidad.


Algunos de los desmovilizados coincidieron en que la estructura de Fabián Aceldas se extendía en la parte norte del departamento , ellos eran los que hacían presencia antes de que llegaran las Autodefensas del Magdalena Medio. Este caso ocurrió el 14 de junio e 1988.

    
Caso dos: “En ese tiempo se escuchaba a Ramón Isaza”

A las 7:00 de la noche del 23 de marzo de 1989, Carlos Arturo fue sorprendido cuando entraba a la casa en compañía de sus padres por dos sujetos que se movilizaban en una moto, uno de ellos se bajó del vehículo y  sin mediar palabras disparó contra él. Luego emprendieron la huida.

La esposa de la víctima se presentó en la diligencia con su hijo esperando obtener alguna respuesta. Le indicó al Juez que “en ese tiempo se escuchaba el paramilitarismo y se escuchaba mucho a Ramón Isaza” y añadió que sabía que las personas que habían matado a su esposo venían de Puerto Boyacá.


Tiempo después del asesinato, los responsables del homicidio resultaron muertos en esa localidad del país.

Los desmovilizados consideraron que era posible que las autodefensas del frente Henry Pérez, que operaban desde Puerto Boyacá, sí hubieran sido los responsables del asesinato de Carlos Arturo. 

Caso Tres: “Mi instinto de madre me dice que está muerta”

Yo llegué de la ciudad de Armero a vivir a Mariquita y desde el día que se robaron a mi hija nunca volví a saber de ella”, contó Rosa Torres.

El primero de mayo de 1990 su hija Isabel Torres, también conocida como Martha, desapareció cuando iba para la escuela. “Mi otra hija llegó gritando a la casa ese día, diciendo que a Martha se la habían robado, le habían tapado la boca y la subieron a un carro”.


Desde ese día, lleva más de 20 años desaparecida la hija de Rosa Torres sin una señal de que esté viva o muerta. “Hasta la presente fecha no he tenido noticias de mi hija y mi instinto de madre me dice que está muerta”.


A este caso se suma el asesinato de su hijo en el 2000 y de dos parientes más en el 2004.

Según cuenta la pariente de la víctima, en ese entonces operaba el MAS 'Muerte a Secuestradores'.

 “Pero ellos dejaron de ser MAS y empezaron a ser autodefensas o paracos”, manifestó.


De acuerdo con un artículo de Verdadabierta.com, a finales de los años 70, el aumento de secuestros, robos de ganado y cobros de vacunas por parte de las guerrillas a terratenientes, ganaderos y narcotraficantes, originó el surgimiento del grupo Muerte a Secuestradores, MAS, considerado como la primera manifestación a gran escala del paramilitarismo.


Escribe, que según informe de la Procuraduría de febrero 20 de 1983 más de 59 personas vinculadas a las Fuerzas Militares estarían relacionadas con el grupo Muerte a Secuestradores.


Algunos de los presentes en la diligencia indicaron que algunos de los homicidios de los que habló Rosa Torres podrían ser atribuidos a la estructura de Henry Pérez.


EN MARIQUITA

Algunos de los procesados manifestaron que antes del año 2000, las Acmm no tenían presencia en el municipio de Mariquita pero afirmaron que era un corredor para llegar a Armero-Guayabal. Asimismo, el frente Omar Isaza llegó los primeros tres meses del semestre A del 2000 con los comandantes de guardia alias 'Pedro Negro', 'Melchor' y alias 'Napo'.

Dato

Al iniciar la diligencia, 'El Viejo' Ramón Isaza era trasladado de Bogotá a la capital tolimense para entregar su versión libre.

Lista
De acuerdo con las versiones presentadas por los seis desmovilizados en la primera sesión, cada uno especificó el tiempo en que llegaron a Mariquita:

1.José David Velandia, alias 'Steven' tuvo presencia en el municipio de Mariquita como comandante en el 2001 hasta su captura en el 2003.
2.Evelio de Jesús Aguirre Hoyos conocido como 'Tajada', dijo haber estado en esta localidad cerca de un mes y medio en el año 2000.
3.Óscar Iván Ramírez, alias 'Cacerolo' estuvo desde el 2004 y a principios del 2005.
4.Pedro Pablo Hernández, 'Pedro Pum Pum' manifestó que llegó a Mariquita en enero del 2004 hasta junio de 2005.
5.William Alberto Domínguez, alias 'William', desde  los primeros meses del 2000 hasta finales de ese mismo año.
6.Sandro Enrique Melo Roa, alias 'Sandro Melo', finalizando marzo de 2005 hasta el 2006.

Dato
Para enero de 2012, el sistema de Justicia y Paz reportaba cuatro mil 800 postulados de una total de 55 mil desmovilizados. Aproximadamente, 26 mil hechos criminales han sido confesados y en ellos se han relacionado a más de 32 mil víctimas. De igual forma, se han enviado a la justicia ordinaria casi mil casos donde se vincula a servidores públicos, políticos y miembros de las Fuerzas Armadas en la comisión de actos criminales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios