TLC y vigencia de visas, temas de trascendencia para Colombia

AFP - EL NUEVO DÍA
Los resultados de la visita de Obama se vieron materializados para Colombia con la entrada en vigencia del TLC, que no fue calificada como adecuada y pertinentes por los sindicatos de EE.UU.

Dos resultados concretos para Colombia dejó la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, producto de la confianza de ese país en la recuperación de Colombia: la entrada en vigencia del TLC en un mes, y ampliación de las visas a un plazo de 10 años.

Así quedó explícito al término de la reunión entre los mandatarios Obama y Juan Manuel Santos, en la que le ratificó que las relaciones de ambas naciones pasan por un nuevo momento.


El Mandatario estadounidense señaló que la transformación del país ha sido grande: “hubo una época no hace mucho tiempo en donde pocas personas hubieran imaginado realizar una Cumbre de este tipo en Colombia” y agregó que el hecho de que “la Cumbre haya sido un total éxito es un reflejo de la gran transformación que se ha dado en este país, donde hay un nivel de seguridad que no se ha visto en décadas”.

 
Visa por 10 años
Por su parte, Santos agradeció a su homólogo de Estados Unidos la decisión para que la vigencia de las visas colombianas sea por 10 años. “Es una demostración de confianza en el país”, aseguró.

Esta buena noticia para Colombia la confirmó al afirmar que “a partir de este momento es que la vigencia de las visas que otorga los Estados Unidos a los colombianos va a ser de 10 años”.


Obama por su parte, ratificó que “estamos profundizando los lazos entre nuestros pueblos, a partir de ahora tendrá una vigencia de diez años. Es un ejemplo de la transformación que se ha dado en Colombia y su relación con los Estados Unidos”.

 
TLC desde el 15 de mayo
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos entrará en vigencia el próximo 15 de mayo, aseguró Barack Obama, quien dijo que esto “es una victoria para Estados Unidos porque incrementará nuestras exportaciones en una cifra de mil millones de dólares, para ayudar a promover la creación de empleos en Estados Unidos”.

Y agregó que también es una victoria para Colombia “porque les dará a ustedes un mayor acceso a un mercado de exportación, el más importante del mundo”.


Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos resaltó que la entrada en vigor del acuerdo comercial “es un sueño que teníamos hace muchísimo tiempo. Desde que fui Ministro de Comercio, hace 20 años, soñábamos con tener libre comercio con Estados Unidos y esto se ha hecho realidad hoy aquí en Cartagena”.


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - EL NUEVO DÍA
En su diálogo en Cartagena, los presidentes de Colombia y EEUU acordaron trabajar juntos por los países centroamericanos en su lucha contra el crimen organizado y promover la integración energética del continente.

Los 97 millones de dólares de no olvidar
En la Cumbre de las Américas no parece haber existido temas vedados, pero sí un hermetismo total sobre la inversión que hizo el Estado en la organización de este encuentro.

Oficialmente no existen cifras de dicha inversión. Es más, una fuente de la Cancillería señaló que los gastos y lo que se había invertido en la Cumbre “no las conoce ni siquiera el presidente Juan Manuel Santos”.


No obstante al hermetismo, se conoció que el Estado colombiano habría invertido más de 97 millones de dólares (algo más de 172 mil 369 millones de pesos).


Si bien esta es una cifra no oficial, uno de los que cuestionó el monto de estos gastos fue el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en una entrevista radial, dijo que “una cumbre como la de las Américas se puede hacer con menos derroche”, lo que significó que calificara al certamen como “un derroche de opulencia” en un país que tiene muchas necesidades.


Y no es para menos. De acuerdo con las cifras conocidas, en Cartagena, el Gobierno invirtió más de dos mil 843 millones en el arreglo de los principales puntos de atracción del Centro Histórico de La Heroica, además de la recolección de basuras de esta zona.


Pero la inversión no se quedó ahí. Se pudo establecer que la Avenida Santander, vía que conecta el aeropuerto Rafael Núñez con el centro de la ciudad tuvo que ser recuperada y eso tuvo un costo que se acercó a los dos mil millones de pesos.


La organización se la jugó con la presentación y para ello mandó confeccionar mil 500 guayaberas para las principales personalidades. Estas prendas fueron mandadas a confeccionar en la empresa EGO, que cobra por cada prenda del orden de los 500 mil pesos, lo que se traduciría en que sólo en este ítem el Estado pagó 750 millones pesos.


Dentro de lo que se pudo conocer, también hay otro elemento que entra en juego y es que la organización mandó a hacer unas placas oficiales para los vehículos acreditados del certamen.


Según fuentes, las placas que usaron los de seguridad de toda la cumbre costaron tres millones de pesos cada una, tomando como base que en la Cumbre se movilizaron un poco más de 400 vehículos encargados de este trabajo, que se aumentaron con algunos carros traídos del exterior y que, de acuerdo a lo conocido, también portaron estas insignias especiales.


Credito
COLPRENSA

Comentarios