Bogotá, Cartagena y Medellín marcharán en el Día del Trabajo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con los sindicatos, serán movilizaciones pacíficas. Se hará un llamado sobre la persecución a sindicalistas, la intermediación laboral y la Reforma Pensional, entre otros.

La tradicional conmemoración del Día Internacional del Trabajo se realizará mañana, primero de mayo, y en algunas ciudades del país ya están definidas varias actividades. Los sindicatos de trabajadores liderarán las movilizaciones.

En Bogotá, la marcha partirá a las 9:00 de la mañana de la carrera Séptima frente a la Plaza de las Nieves hasta la Plaza de Bolívar. Se espera la participación de personas de todas las edades y la movilización tendrá un ingrediente poco usado las “papayeras”, según dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarcisio Mora.


Cartagena será sede de una congregación desde las 8:00 de la mañana que iniciará en San Andresito y terminará en el sector de la Castellana. Entre los objetivos, hacer un llamado para que se vincule a la mano de obra cartagenera en los grandes megaproyectos y la vigilancia en la asignación salarial para que exista equilibrio.


Antonio Bustillo Cantillo, presidente de Unión de Trabajadores Democráticos de Bolívar (Utradebol), señaló que se espera la integración de más de 10 mil personas, quienes clamarán por la justicia social, el derecho al trabajo y otros problemas que aquejan a los trabajadores cartageneros, incluyendo los de la economía informal.


“Toma vigencia reafirmarnos en la defensa del derecho de asociación y de negociación colectiva, en el entendido que las organizaciones sindicales son agentes promotoras de equidad entre el capital y el trabajo, es decir promulgan por la justicia social, constituyéndose en un soporte importante para la democracia, en la medida que puedan incidir en las políticas públicas, como empleo, salud y vivienda”, dijo.


En Medellín, la Central General de Trabajadores, CGT, de Antioquia hizo un llamado a los trabajadores  para que se concentren en el parque de Bolívar a las 9:30 de la mañana.


Según la CGT, la asamblea será una verdadera conmemoración y se busca evitar infiltraciones de grupos o personas que pretendan cometer actos vandálicos o que inciten a la violencia.


En esa ciudad los problemas que más están afectando a los trabajadores, según la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, son la precarización laboral y las persecuciones a sindicalistas.


La CUT tiene prevista una movilización diferente en esta ciudad que partirá a las 9:00 de la mañana de la cancha Las Esmeraldas en el barrio Manrique y llegará al parque de Bolívar.

Credito
COLPRENSA

Comentarios