Radicarán proyecto de ley en honor a Alfonso Palacio Rudas

Archivo - EL NUEVO DIA
La iniciativa no solo se constituye en un homenaje para el ilustre tolimense, sino que sería el mejor regalo en obras para el municipio de Honda.

La iniciativa que rinde honores a la memoria de Alfonso Palacio Rudas será llevada al Congreso por toda la clase parlamentaria del Tolima, que buscará en bloque sacar adelante el proyecto de ley en conmemoración de los 100 años del nacimiento del 'Cofrade', como se le llamó a este ilustre tolimense.

Con ocasión de la efemérides, se pretende el lanzamiento de una estampilla en honor a Palacio Rudas por parte del Servicio Postal Nacional, la edición  de un libro biográfico del 'Cofrade' para ser distribuido en todas las facultades de economía de las universidades del país, instituciones del Estado y entes descentralizados.

La propuesta también plantea la creación de la 'Beca Alfonso Palacio Rudas', a la que tendrán derecho los diez mejores bachilleres egresados cada año de los colegios del municipio de Honda, según los resultados de las pruebas Saber 11.  Esta beca cubriría la totalidad de la carrera profesional de los becarios en una universidad pública o privada del país, en la que sean admitidos.

El proyecto de Ley de Honores a Alfonso Palacio Rudas también contempla jalonar recursos en materia de infraestructura para Honda.

A tráves del Ministerio de Transporte se buscará la construcción de la variante  Honda - Guaduas, con el fin de evitar los derrumbes de la vía actual, que con frecuencia paralizan el tráfico entre el norte y el centro occidente del país con la capital colombiana.

Así mismo, se propone que el Gobierno Nacional autorice la creación de la Corporación del Alto Magdalena con sede en Honda y su correspondiente centro de investigaciones. Además, a través del Ministerio de Ambiente y Cormagdalena,
desarrollar un plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del río Gualí, que busque evitar su desbordamiento.

Si la ley llega a ejecutarse, el Ministerio de Cultura deberá implementar un plan de conservación y restauración arquitectónica del centro histórico de Honda, fundamentalmente la Calle de las Trampas y las cinco cuestas que la comunican con el Alto del Rosario, la Casa del Sello Real, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Museo del río Magdalena, la Plaza de Mercado, el Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas y el Puente Navarro.

Esta ley sería un verdadero regalo porque propone además rubros para la dotación del hospital San Juan de Dios y convertirlo en un centro asistencial de tercer nivel, la adquisición del Teatro Honda, dotación del Cuerpo de Bomberos Oficiales y optimización de las plantas físicas de las instituciones educativas que lleven el nombre de Alfonso Palacio Rudas en Ibagué y Honda.

Adicionalmente, se solicita la implementación de las medidas necesarias para transformar el aeropuerto de Mariquita en un aeropuerto regional que preste servicios comerciales a toda esa zona del país, la creación del Centro Mulltisectorial del Sena Regional Honda y que el nuevo puente que se construye entre Honda y Puerto Bogotá (Cundinamarca) lleve el nombre de Alfonso Palacio Rudas, lo mismo que la sala de urgencias del hospital local.

Comisión Preparatoria de Ley
Hoy en Bogotá, previo a la presentación del proyecto en el Congreso, el gobernador Luis Carlos Delgado y los parlamentarios del departamento, se reunirán con los integrantes de la Comisión Preparatoria de la Ley Palacio Rudas, la cual fue conformada atendiendo lo dispuesto en el Decreto 0827 del 27 de abril.

Entre los miembros de la Comisión se encuentran la exalcaldesa de Bogotá, Clara López; el expresidente de la República, Ernesto Samper;  el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la contralora General, Sandra Morelli; el fiscal General, Eduardo Montealegre; el expresidente de la Corte Constitucional, Mauricio González; el ex procurador y exfical, Alfonso Gómez Méndez; el exgerente de la Federación de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez; el Alcalde de Honda, José Alonso Montero; el Gerente del Banco de la República,, los exgobernadores Ariel Armel y Yesid Castaño; y los intelecturales Néstor Hernando Parra, Augusto Trujillo Muñoz y Jairo Rivera.    


Coloquio en Universidad de Ibagué
Para conmemorar el centenario del nacimiento de Alfonso Palacio Rudas, la Cátedra Darío Echandía de la Universidad de Ibagué, realizará el próximo viernes 11 de mayo, a partir de las 10:00 ama, en el Auditorio Central, un coloquio sobre la vida y obra del 'Cofrade'.

El evento académico contará con la participación de Yesid Castaño, Mauricio González, Jorge Cárdenas Gutiérrez, Alfonso Gómez Méndez, Augusto Trujillo Muñoz, Ángel Hernández Esquivel y Hernando Hernàndez Quintero.

Se presentará también un libro que recoge diferentes facetas del ilustre personaje tolimense.

¿Quién era 'El Cofrade' ?
Alfonso Palacio Rudas nació en Honda el 12 de junio de 1912, y murió el 1 de agosto de 1996 en Bogotá. Fue abogado, economista y político, se le conoció como 'El Cofrade' debido a su leída columna de prensa 'La Cofradía'.

Fue secretario de Hcaienda del Tolima, diputado del departamento, representante a la Cámara y Contralor General de la República.

A partir de 1958 fue senador de la República y alternó su actividad parlamentaria con la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Hacienda.

En 1991 hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, siendo esta su última función pública.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios