“En Colombia sí hay alternativas distintas a la polarización Santos - Uribe”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El exsenador Antonio Navarro Wolff avizora que a Fernando Londoño le van a resolver el tema de su inhabilidad en el Consejo de Estado y será el candidato de Uribe a la Presidencia. Dice que el presidente Santos está en plena campaña de reelección.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo les fue en el llamado Encuentro de Medellín? ¿Cuál fue el propósito de esa reunión?
ANTONIO NAVARRO WOLFF: Esa reunión fue para conversar, se llama ‘pido la palabra’, precisamente por eso. Es un grupo amplio y diverso, su diversidad es su mayor fortaleza; hay empresarios, académicos, ONG, periodistas, políticos de diversos sectores y tendencias político-ideológicas, pero con la intención de buscar soluciones para los problemas nacionales.

END: ¿Se trata de organizar un nuevo partido?
ANW: No hay que adelantarse­ en la vida. Evidentemente esto es una primera reunión, donde no nos negamos a la actividad política como grupo, pero tampoco estamos organizando un partido en este momento; estamos conversando sobre la situación del país.

END: ¿Qué les preocupa?
ANW: Nos preocupa la mala calidad de la política que se expresó en la Reforma a la Justicia, que es más allá de una mala calidad del Congreso; las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, y aún con las Altas Cortes, estaba mediada por los intereses directos personales, más que por los intereses colectivos.

Nos preocupa lo que está pasando en la economía, este primer semestre del 2012 hay una verdadera parálisis de la industria y la agricultura, lo único que se está moviendo es la minería, que es la locomotora más mala de todas las locomotoras del actual Gobierno.El 70 por ciento hoy son exportaciones mineras y eso genera una pequeña parte del empleo y está reprimarizando la economía colombiana y generando una enfermedad holandesa de exceso de divisas y revaluación del peso.


Nos preocupan problemas que ya tocaron fondo como el de la salud; en seguridad creemos que la política es la misma del anterior gobierno, pero se agotó esa manera de enfrentar la seguridad, no está dando resultados, no está funcionando y no se encuentra un diseño distinto para hacerla funcionar mejor.


Eso nos preocupa, para poner unos casos.


END: Siendo un grupo con tanta diversidad, ¿qué tienen todos en común?
ANW: Tenemos muchas cosas en común, pero lo que nos une más que todo es que creemos que la Constitución de 1991 es buena: más que pensar en cambiarla hay es que pensar en aplicarla y volverla activa a nivel de los ciudadanos.

END: ¿Buscan convertirse en una tercería política a Santos y Uribe?
ANW: Cuando dijeron erróneamente algunos medios que esto era para reconciliar a Santos y Uribe,  yo dije un poco en broma que no éramos una agencia para avenir matrimonios que estaban en disputa. No somos del Puro Centro Democrático ni de la Unidad Nacional, somos una alternativa y en ese carácter fue que nos reunimos. Aquí no se habla más que de Santos y Uribe, como si no hubiera más en el mundo y en Colombia; parte de lo que estamos demostrando es que sí hay más, y esto es la cuota inicial. De manera que lo que está claro es que en Colombia sí hay alternativas distintas a la polarización Santos-Uribe.

END: ¿Qué le reconocen al Gobierno?
ANW: Su política internacional mucho más latinoamericana es buena, aunque esa firma de TLC con todo el mundo no le vemos sentido, si lo que vamos a exportar son minerales; no vemos una política industrial, desarrollo de nuevos sectores productivos. La distensión con Venezuela es buena, su comprometimiento con la ley de víctimas es buena y aún su intención de que pueda haber paz en Colombia es un buen propósito, pero esas luces no pueden dejar de ocultar las sombras que ya mencioné, la verdad es que el Gobierno tiene mucho hueso, no solamente pulpa.

END: ¿Quién cree que va ser el candidato del expresidente Uribe?
ANW:  Adivinando, yo creo que va a ser Fernando Londoño, le van a resolver el problema de la sanción que tiene por 12 años de la Procuraduría, tiene un recurso ante el Consejo de Estado y creemos que éste le va a disminuir la pena de sanción de inhabilidad y va a ser el más probable candidato del expresidente Uribe.

Y creo que Uribe mismo va a encabezar una lista al Senado, así que está jugando duro el expresidente Álvaro Uribe Vélez en intención de volver a tomar en sus manos las riendas del país.


END: ¿Cree que el presidente Santos buscará reelegirse?
ANW: El presidente Santos esá en plena campaña de reelección, esa ‘vuelta a Colombia’ no puede hablar más claro, en alianza con Germán Vargas Lleras. O sea, queda un espacio para el resto y el resto somos muchos, no solo los que estuvimos reunidos en Medellín, y estamos dando pasos para unirnos.

END: ¿Usted volverá a ser candidato presidencial?
ANW: Yo soy un simple componedor, nada más que ejerciendo acciones de buenos oficios. He sido ocho veces candidato en ocho campañas, he ganado cinco muy bien, como constituyente, alcalde, representante a la Cámara, senador, gobernador y he perdido tres.

END: Ajá, las de Presidente... ¿Su talón de Aquiles sigue siendo su pasado guerrillero?
ANW:  Yo creo que sí, claro que el tema de la guerrilla, el hecho de que no haya habido una paz definitiva ha pesado mucho en un sector de opinión que no quiere mirar hacia adelante y sigue cobrando eso como un handicap, un peso en contra de la historia personal.

De manera que yo no estoy haciendo campaña para Antonio Navarro Wolff, yo estoy ayudando a arreglar y generar condiciones para que en 2014 haya una opción de ganar la Presidencia de la República para una tercería, una alternativa distinta a las dos que ya están en el esce­nario.


END: ¿Cómo ve jugando al vicepresidente Angelino Garzón?
ANW: Habrá que esperar que termine de recuperarse, pero yo lo veo más cerca de nosotros que del expresidente Uribe.

END: ¿Por qué lo cree así?
ANW: Por lo que dicen sus amigos, con ellos estamos conversando permanentemente y pues los veo muy inclinados a alternativas distintas a las tradicionales, y hoy tanto el presidente Santos como el expresidente Uribe son de la política tradicional, de la vieja tradiciòn colombiana y creemos que ha llegado la oportunidad para que en Colombia haya la opción de algo distinto, como la ha habido en toda América del Sur, no faltamos sino nosotros.

END: Pero ese algo distinto en Bogotá es Petro, con quien usted se identifica, y no le ha ido muy bien que digamos...
ANW: Pero está empezando, es que a uno deben evaluarlo un poquito más adelante, ese es el poder Ejecutivo y en lo Ejecutivo lo que hablan son los resultados y los resultados apenas han empezado a verse y ya hay buenos resultados: Le funciona el pico y placa, bajó las tarifas del transporte, dio el mínimo vital de agua y tiene un plan de desarrollo bien elaborado. De manera que más allá de que hay debates y una oposición activa, el gobierno de Petro poco a poco está empezando a producir resultados.

END: Recientemente el alcalde Petro dijo sentirse perseguido. ¿Usted cree que hay una conspiración en su contra?
ANW: No veo esa persecución, él fue elegido con el 37 por ciento de los votos y entonces los que perdieron están haciendo oposición y eso es propio de la democracia.

Sinceramente creo que de eso no hay que colegir que hay un plan en contra del mandatario, simplemente ese es el ejercicio de la democracia.


END: ¿Qué errores ve a Petro como Alcalde?
ANW: Por ejemplo, ponerse a hablar de que lo están persiguiendo me parece innecesario; eso es dar una capacidad conspiradora a quien no la tiene. Claro, a cada cosa que dice Petro, le salen cuatro a decir que está mala, pero esas críticas se callan produciendo resultados. Él sabe que los resultados son su presente y su futuro.

END: ¿Qué opina de la polémica propuesta de los centros de consumo de drogas?
ANW: Sí es un tema polémico, recuerde que el presidente Santos ya dijo que tocaba buscar alternativas al tema de la política antidrogas. Todo el mundo dice qué hacemos con estos drogadictos, pues metámoslos a la cárcel y no se puede meter a la cárcel a una persona enferma; hay que buscar un mecanismo para resolver el tema. Las familias que tienen problemas con personas en drogadicción en sus hogares, saben que para conseguir la plata de la adicción comienzan robando en la casa y terminan en la calle, entonces la posibilidad de dar a estos viciosos extremos un tratamiento especial, distinto, es parte de lo que se está discutiendo, así que yo digo bienvenido el debate.

END: Algunos como el concejal Juan Carlos Flórez dicen que es una cortina de humo del alcalde Petro...
ANW: Yo lo que creo es que Flórez es de los que todo lo que se hace le parece malo, él es clásicamente así y ha hecho su espacio en el Concejo de Bogotá criticando todo. Al menos que le interesa una cortina de humo es a Petro, acaba de rebajar 350 pesos por pasaje y es una rebaja supremamente importante para la gente pobre y aún la clase media en Bogotá. Si yo hubiera sido él, hubiera estado cacaraqueando un mes entero la rebaja del transporte, de manera que al que menos le convenía presentar cortinas de humo frente a resultados buenos es al alcalde Petro.

END: ¿Cómo ve la reacción del Procurador a esta propuesta?
ANW: Clásica del Procurador, claro que está un poquito soltándose, porque ya hasta chistes hace y él ha sido un hombre bastante serio y seco. A él no le gustan ese tipo de soluciones, como sí le gusta a la Policía, como sí gusta en las asociaciones médicas y en mucha gente.

END:  A propósito, ¿le gustaría que Alejandro Ordóñez volviera a ser ternado como Procurador?
ANW: No tengo razón alguna para opinar a favor o en contra, me parece que no todo lo ha hecho mal. El Procurador ha sido de carácter para enfrentar los temas de corrupción y eso hay que reconocerlo, lo que pasa es que también aquí se le ve su faceta de ser un católico ortodoxo, pero a mí no me parece que haya hecho una mala Procuraduría.
 
END: ¿Ve avances en el tema de la paz?
ANW: Hasta ahora no hay más que anuncios, debería haber condiciones para un diálogo. Al poder se llega ganando elecciones, no se llega con levantamiento armados, las FARC tienen que acabar de entender eso, pero bueno, hasta ahora no hay signos suficientes que muestren  que lo entienden.

END: ¿Cuál es su percepción sobre el desarrollo de la crisis del Cauca?
ANW: El problema general de todo el sur del país y la política de seguridad es que es una visión militar política del conflicto, cuando el conflicto es político-militar; eso quiere decir que hay que ganarse la población rural de las zonas de conflicto si se quiere tener éxito en seguridad: eso es fundamental.

END: ¿Qué le han trasmitido los progresitas del Tolima sobre el Gobernador y el Alcalde de Ibagué?
ANW: La idea es que aquí hay continuidad de todo, que se requiere de un cambio. Estuve mirando datos del crecimiento del Tolima en los últimos 12 años, datos del Dane, y es de los departamentos que han crecido por debajo del promedio nacional; obviamente eso no es solamente un asunto de liderazgo político, tiene mucho que ver con la situación nacional -el campo del Tolima está dedicado mucho al arroz y el arroz tiene un problema gravísimo de mercado interno y de contrabando-, pero no hay un liderazgo político que se ponga al frente de buscar nuevos caminos, entonces debe haber una renovación en el liderazgo.

Lo otro es la minería, La Colosa va a ser muy devastadora, muy depredadora desde el punto de vista ambiental. Los mineros reparten mucha plata para conseguir la aceptación de la gente y la verdad es que a mediano plazo, eso genera muy poco empleo.


Y en el caso de Ibagué, a uno le parece increíble que todavía no hayan resuelto el problema del agua; desde que mi mamá y mi papá vivían acá en Ibagué, y que ya fallecieron hace rato, aquí el lío es el agua, y nada. Yo soy ingeniero sanitario y sé que el problema del agua se puede resolver siempre, con voluntad y un poquitico de energía, y listo.

Entonces, sí se necesita un liderazgo nuevo, esto está como la Patria Boba, un poco paralizado, y si los empresarios no jalan, por lo menos que haya un liderazgo político.

Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios