Santos confirma el inicio de diálogos con las Farc

Presidencia de la República - EL NUEVO DÍA
El primer mandatario ratificó que mantendrá las operaciones militares contra la guerrilla en todo el territorio nacional.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó anoche el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar el fin del conflicto armado y la paz en la nación.

En un mensaje transmitido al país desde el Palacio de Nariño, Santos informó que las conversaciones se darán en el marco de tres principios rectores: "Aprender de los errores del pasado para no repetirlos, cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación, se mantendrán las operaciones y presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional".


Anunció además que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también manifestó su intención de participar en el proceso de diálogo. En este sentido, aseguró que serán bienvenidos mientras las conversaciones estén enmarcadas en los tres principios antes mencionados.


“Quiero decirles que dentro del marco de los principios rectores, ellos también podrían ser parte del esfuerzo por terminar el conflicto”, dijo.

Indicó que desde el primer dia de su gestión ha cumplido con “la obligacion de bucar la paz” y que en ese sentido se han desarrollado lo que denominó “conversaciones exploratorias” con las FARC para buscar el fin del conflicto que ha afectado a ese país por 50 años.

Añadió que en próximos días se darán a conocer los resultados de estos encuentros que, según lo dicho por teleSUR están previstos para octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega).


En la alocución, Santos reiteró a los colombianos que pueden  “confiar plenamente” en la decisión tomada por el Gobierno “con prudencia, seriedad y con firmeza”, pensado siempre en su “bienestar y tranquilidad”.


Declaración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos
Desde el primer día de mi gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz.

En esa dirección, se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto.

Quiero manifestar claramente a los colombianos que los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores:

Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos.

Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación.

Tercero: Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional.

Adicionalmente, hoy (ayer) el ELN ha manifestado a un medio de comunicación internacional su interés en participar en conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia.
A ese grupo guerrillero le digo que –dentro del marco de estos principios rectores– ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC.

Los colombianos pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país".



Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios