"Es posible que me reúna con el Presidente de Nicaragua": Santos

COLPRENSA
Desde que se emitió el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se había hablado de establecer acercamientos con Nicaragua para enfrentar de la mejor forma la sentencia.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que es posible que se reúna mañana con su homólogo del país centroamericano, Daniel Ortega, en México, para adelantar un diálogo de manera “prudente y discreta”. 

“Mañana (sábado) es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega. Todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente y discreta posible”, manifestó el presidente Santos desde Lima (Perú), donde asiste a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. 

En este sentido, resaltó que la forma de proceder del Gobierno colombiano y la suya ha sido siempre “suave en la forma, pero firme en el fondo”. Sin embargo, resaltó que no se van a escatimar esfuerzos para que con el fallo del alto tribunal, que fijó nuevos límites marítimos con Nicaragua, no se vulneren los derechos de los colombianos. 

“Yo soy de la escuela mano de hierro, pero guante de seda. Con el presidente Ortega espero decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y respetuosa posible, pero lo que el pueblo colombiano no vamos a ahorrar ningún esfuerzo de lograr ese objetivo de restablecer los derechos de los colombianos individuales y constitucionales que el fallo vulneró”; agregó el mandatario colombiano. 

El encuentro Santos-Ortega se llevaría a cabo durante la posesión del presidente de México, Enrique Peña-Nieto. Según se pudo conocer, fue el propio Mandatario de Nicaragua quien solicitó una cita con su homólogo colombiano, a través de la Embajada de Colombia en México, para hablar sobre el fallo. 

Aplicación del fallo

Desde que Santos afirmó que por ahora Colombia no aplicaría el fallo de la CIJ hasta garantizar los derechos de los colombianos, se generaron confusiones con respecto a la aplicación o no de la sentencia del alto tribunal. Al respecto, el Jefe de Estado manifestó que lo que se está haciendo es analizando los caminos que tiene el país frente a su aplicación, pero no se ha referido al acatamiento como tal. 

Desde Lima, el Jefe de Estado aseguró: "Hay varios caminos. Está el camino del fallo mismo, la Corte misma tiene unas instancias, una demanda de interpretación y una demanda de revisión. Está el camino de un tratado con Nicaragua y otros mecanismos que el Derecho Internacional tiene y que estamos analizando". 

Mientras tanto, se seguirá avanzando en el denominado 'Plan San Andrés' y las autoridades gubernamentales volverán al Archipiélago pata ir madurando las iniciativas que se implementarán en materia social y económica. Incluso, el secretario General de Presidencia, Juan Mesa, fue designado coordinador en esa materia. 

Pero además, Santos también le solicitó al exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, que sea parte y colaborador en la implementación del plan que ha diseñado el Gobierno y que contempla, en un inicio, una inversión de 170 mil millones de pesos. 

A esta hora, se lleva a cabo la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, en la cual el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha resaltado la importancia de consolidar esa organización y generar más sinergias entre sus países miembros para implementar políticas de integración más fuertes. 

Credito
SHARON RAMÍREZ - COLPRENSA

Comentarios