Apuestas para el 2013 de los partidos políticos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las colectividades centrarán sus esfuerzos en reorganizar sus directorios municipales y departamentales con miras a las elecciones de Cámara y Senado de 2014.

Algunos representantes del Partido Conservador, Liberal, La U, Polo y Cambio Radical, tienen claro que este año el tema preelectoral dominará sus agendas con el fin de lograr una lista representativa para las elecciones al Congreso de 2014.

Así lo hicieron saber el diputado José Elver Hernández por el conservatismo, Harold Urrea, de la U y expresidente de la duma departamental; el secretario general del liberalismo, Orlando Arciniegas; el  concejal del Polo, José Jairo Villanueva Parrales; y la representante por Cambio Radical, Rosmery Martínez.

Según Hernández al interior de las huestes azules ya se tienen seguras las aspiraciones de Alfredo Bocanegra y Hernando Cárdenas para repetir curul en la Cámara y como aspirantes a Miguel Ángel Barreto y a él, quienes han iniciando un recorrido por varias localidades de Ibagué y el Tolima  para asegurar adeptos.

Según Hernández, en este momento se está en la búsqueda de las dos mujeres quienes los acompañarán en la contienda para ocupar la seis curules que aspira poder tener el conservatismo por el Tolima.

Los indecisos

Por el lado del liberalismo, Arciniegas afirma que la división entre Mauricio Jaramillo y Rubén Darío Rodríguez  es una confrontación de ideas al interior del Partido que se da en todas las colectividades y a la que se le va a dar solución dentro del mismo.

“No todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que se dice o se hace y hay un sendero que se tiene que sacar adelante y se va a hacer”,  afirmó.

Arciniegas también se refirió que una vez se conformen los directores municipales y departamental se pasará a conformar las listas a la Cámara y Senado.

Por su parte, el diputado Urrea aseguró que por ahora lo que se tiene fijo por el Partido de la U es a Jaime Yepes y Carlos Edward Osorio, de quien se espera tenga la votación más alta para la Cámara,  los otros cuatro cupos los definirá la dirección nacional.

Frente a una posible lista encabezada por Uribe al Senado, el diputado afirmó que este hecho no afectaría el panorama político de su colectividad porque no se ha tenido representatividad en esta célula y menos con la participación del senador Juan Lozano de quien aseguró, no se tuvo apoyo y no se “volvió a presentar” por la región.

“Si no se apoyan a personas del Tolima, vienen otras,    recogen los votos y se van”, puntualizó Urrea.

La representante a la Cámara, Rosmery Martínez aseguró que este mes se adelantará una reunión con Emilio Martínez y diferentes representantes de Cambio Radical para definir si aspirará o no al Senado y quienes la acompañarían para la Cámara.

En cuanto a Villanueva, este aseguró que el Polo está llamando a todas las minorías y movimientos políticos a formar una alianza para sacar una lista a la Cámara.

Y agregó que por ahora lo que se tiene claro es la designación de Clara López Obregón para aspirar a la Presidencia de la República y al senador Jorge Enrique Robledo, quien encabezará la lista al Senado para el próximo año.

EL AÑO DE LAS EJECUCIONES PARA LA GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA
Los líderes políticos se lograron poner de acuerdo con que después del año de planeación que se tomó  el gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, lo que se espera  es ver ejecuciones en obras como la pavimentación de vías del Plan 2500 y la solución del problema del agua, sin olvidar las tareas de adecuación de los escenarios deportivos de la región.

Según Harold Urrea este año es de grandes cambios ya que el 2012 se optó por organizar la casa y gestionar recursos.

El concejal José Jairo Villanueva por otro lado  afirmó que hay un optimismo en el Concejo para que este año se trabajen los recursos del empréstito local para que se de solución al tema del agua y vías.

El diputado José Elver Hernández Casas afirmó que espera sea un año bueno en cuanto al tema administrativo.

RESPALDO GENERALIZADO A LUIS H.  Rodríguez

El secretario General del Partido Liberal, Orlando Arciniegas, se fue lanza en ristre contra el excandidato Ricardo Ferro de quien expresó “está tratando de rencaucharse a través de ese llamado a formar una alianza suprapartidistida” .

Arciniegas expresó que “este año será de la grandes gestiones y logros” para Luis H. Rodríguez y que “será  una alcaldía que no va a fracasar (...) por el contrario 2013 le servirá para cambiar su imagen”.

Cuestionado sobre si el Partido Liberal estaría dispuesto a brindarle su aval a Ferro para una posible aspiración a la Alcaldía en 2015, Arciniegas aseguró que dentro del liberalismo existen personas a quienes se les dará la oportunidad.

“Pienso que hay una cantidad de personas que están en el Partido y que tienen méritos para aspirar a la Alcaldía de Ibagué y no pienso que nosotros tengamos que estar recogiendo personajes que vienen de afuera, de la noche a la mañana y darles el aval. Ferro debe hacer su campaña como él quiera y con su partido.

Por ahora la colectividad tiene como prioridad a un alcalde que hay que fortalecer”, aseveró.
 
Frente al tema de la revocatoria del mandato, Arciniegas retó a los artífices de la iniciativa a convocarla, pues aseguró que “será una hecatombe” y una “bofetada para quienes no quieren que (Luis H.) salga adelante”, refirió.

Y por último, recalcó que “indiscutiblemente el alcalde deberá reajustar su gabinete y realizar inversiones, tomar cartas en el tema de servicios públicos lo que le va a permitir demostrar su capacidad como gestor”, concluyó.  

Más voces a favor

José Jairo Villanueva Parrales. “Tenemos que respetar a esas ochenta mil personas que votaron por el alcalde y nosotros no estamos de acuerdo con la revocatoria, yo creo que eso sería troncar el progreso pero hay que mejorar. No hay que perder tiempo en revocatorias y nuevas elecciones”.

Rosmery Martínez. “Pienso que el alcalde Luis H Rodríguez lo ha hecho bien y no veo por qué se le debe revocar el mandato”.

Harold Urrea “ El cuento de la revocatoria, nació de una persona que no es muy conocida y quien no ha trabajado por la ciudad ni el departamento.
“Desafortunadamente tuvo la mala idea de darse a conocer tratando de cabalgar en los hombros del alcalde y pensando que algo iba a sacar. El Alcalde ha hecho las cosas bien”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios