La U da total respaldo a Luis H. Rodríguez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Carlos Adolfo Jiménez, advierte que en este período de sesiones buscará la conciliación al interior del cabildo para no afectar la gobernabilidad de la actual administración.

Como si se tratara de controvertir la posición fijada por Pierre García, autor de la iniciativa de la revocatoria del mandato del alcalde Luis H. Rodríguez, el presidente del Concejo, Carlos Adolfo Jiménez, dejó en claro que desde la dirección del Partido de la U y la presidencia del Directorio Departamental,  se continuará prestando apoyo al burgomaestre en su gestión frente del Palacio municipal.

Según Jiménez independientemente de quien haya sido la persona que propuso dicha iniciativa, la directriz de la bancada ha sido la de no dudar de la capacidad de gestión del Alcalde, más aún, cuando los representantes de La U en el Congreso, se han comprometido a jalonar recursos de índole nacional para avanzar en obras contempladas en el plan de gobierno de Luis H.

Sin embargo, para Jiménez, esto no significa que desde la Dirección del cabildo y la bancada no se realicen los controles políticos a los proyectos que se debatirán este año y que tendrán trascendencia como es la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Ibagué (POT).  

Consultado frente a las nuevas fuerzas políticas que se desencadenaron con el liberalismo, después de su elección frente al Cabildo, Jiménez afirmó que la gobernabilidad de Luis H. no se verá afectada como tampoco habrá posiciones irreconciliables entre ambas coaliciones.

EL NUEVO DÍA: La elección suya como presidente del Concejo se vio como una derrota para el liberalismo y más aún para el alcalde Luis H. Rodríguez, ¿cree que esos posibles roces que se dieron afecten la gobernabilidad de la Administración municipal?
CARLOS JIMÉNEZ: Yo no lo veo como una derrota y un triunfo, simplemente hay confianza y credibilidad en la persona que los concejales eligieron; nosotros estamos muy arraigados a ver el color político y lo importante es que la persona que llegue a la presidencia de la corporación cumpla con la ciudad y la ley, porque hay muchas personas que ganan y pierden como lo decía el controvertido técnico Maturana.  
Aquí quien ganó particularmente fue  la comunidad y ahora vamos a ver si esto se ajusta con lo que quiere la ciudadanía y lo que tiene la corporación.
Creo, por esto, que la Gobernabilidad del Alcalde no se verá afectada porque los concejales trabajan de la mano con los proyectos que tiene el alcalde y tenemos que gobernar con armonía y en la misma dirección; y más en temas en que se puede generar controversia hay que generar conciliación.

END: ¿Cuál sería su propuesta para manejar las relaciones al interior del Cabildo?  
    CJ: Todos los 19 concejales, no sólo la Presidencia,  vamos a estar muy pendientes de todos los planes que se tienen para la Ciudad se cumplan y que en lo posible no afecten a la comunidad. Todos tenenos un compromiso de ciudad y un compromiso social.  

END: ¿Qué estrategia implementaría usted para mejorar la imagen del Concejo en el caso de que se diga que estaría arrodillado a la Administración municipal?
    CJ:  Siempre se ha ejercido un control  político en cada una de las secretarías y direcciones que tiene  el municipio. Nosotros debemos ser muy críticos,  pero hay que tener argumentos para contrarestar los proyectos que no sean benéficos para la comunidad. Siempre vamos a tener puntos opuestos, pero cuando hay oposición en un grupo de integrantes de la corporación surgen mejores ideas.  La oposición es buena siempre y cuando surjan cosas benéficas. No es que nos vamos a ir en contra de la administración. Siempre debe que haber un punto de equilibrio.

END: ¿Cómo ve usted el nuevo panorama político al interior al cabildo después de su elección?
    CJ: No hay división al interior del Concejo. Aquí rige la ley de bancadas y en el caso del partido Libreal yo no creo que haya división, simplemente son puntos de vista. En un grupo de personas pensantes tienen que haber posiciones y que haya habido una o dos posiciones en contra no quiere decir que la bancada esté pensando mal o bien, simplemente se trazan directrices, se sientan unas pautas que deben ser de cumplimiento. Pero en el caso del partido Liberal  simplemente hay puntos de vista, independientemente de que se tenga partido político. Son expresiones que hay que tenerse en cuenta para no entrar a discriminar dentro de la misma colectividad.

END: ¿Cómo ve usted la propuesta hecha por Pierre García de revocar el mandato de Luis H?
    CJ: La revocatoria de un alcalde la puede hacer cualquier persona independientemente de quién sea, todo el mundo tiene derecho a opinar y a lanzar su punto de vista y que eso tenga aceptación en la comunidad es otra cosa. Cualquier ciudadano del común puede hacerlo cumpliendo con la normativa, pero eso no da pie que lo que proponga una persona X tenga la injerencia de revocar un mandato.  
Nosotros debemos tener una serie de directrices para saber si se está cumpliendo con el plan de gobierno que el administrador local propuso en campaña, y para la corporación y en nombre propio, el Alcalde sí ha cumplido con lo trazado en su plan de gobierno, que haya sido antes  o después no interesa, lo importante es cumplir.
Nosotros no podemos endilgar responsabilidades a un alcalde a los seis meses de gobierno, no es oportuno.

END: ¿Se puede decir, que usted no está de acuerdo con la revocatoria del Mandato de Luis H.?
    CJ: Cualquier persona puede lanzar un proyecto.

END:  Y al interior de La U se ha tocado este tema...
    CJ: En ningún momento el Partido de la U, nuestro codirector nacional Carlos Edward Osorio, ni nuestro presidente del Directorio han trazado proposiciones o proyectos con la revocatoria del Alcalde, La U como tal no ha cuestionado la capacidad de gestión que tiene Luis H. Rodríguez.
    La U siempre ha estado respaldándole, tanto es así que ha habido compromisos por parte de la colectividad en lo que respecta a la clase parlamentaria de jalonar recursos que beneficien a la comunidad y lógicamente en cabeza de nuestro señor Alcalde.

END:  Por último, la U acompañará a Luis H. Rodríguez durante este año de Gobierno?  
    CJ: El Partido de la U en ningún momento ha estado en contravención con los proyectos que ha presentado el Alcalde, pero esto no quiere decir  que no estudiemos los proyectos, que no tengamos opinión, oposición, que no hayan correcciones o que no tengamos que conciliar algunos puntos.
Nosotros en ningún momento no le vamos a atravesar al Alcalde, pero sí tendremos posiciones y que se la haremos ver como bancada, como partido.    
Nosotros no hemos estado en contravención con el señor Alcalde desde que empezó y el hecho que nosotros lo hayamos acompañado en su elección no quiere decir que no lo vayamos a enfrentar. Estamos con su plan de Gobierno, pero no tiene que ser unificado.  

PREGUNTA Y RESPUESTA
END: ¿Cuáles cree que deben ser la prioridades de este año del alcalde Luis H. Rodríguez?
  CJ: Prioridad simplemente lo establece la ley, lo prioritario que tiene por ley y que le exigen a nuestro Alcalde es el Plan de Ordenamiento del Territorio, que va a requerir mucho estudio, tiempo y que tendrá muchas personas expectantes para ver si cumple o no con el ordenamiento del territorio. Además lo de los jueces de paz, valorización y proyectos sociales que trae el Alcalde.

END: ¿Cómo ve el modelo de las basuras que funciona en la ciudad?
  CJ: En cuanto al modelo, yo siempre lo he dicho, la basura es un negocio en Colombia donde hay un grupo inversionista grande que maneja todo, esto genera utilidades y hay mucha gente pendiente de eso.

END: ¿Cuál cree que debe ser la posición del Alcalde con respecto a este tema?
  CJ: Cuando no hay grupo que no aceptan la gestión tiene que haber un término medio, armonía y conciliación.
Con respecto al tema del catastro y que pasó del Ibal a Enertolima y que ha generado controversia porque muchas personas se han visto afectadas por el cobro, ahí es donde nosotros debemos hacer un estudio porque el catastro del Ibal no es igual al que tiene la empresa de energía, los recibos llegan a todas partes y a los usuarios se les está cobrando por matrícula. El cambio del operador permitió que el traslado del cobro a  Enertolima  generara a Interaseo un mayor aporte. Creo que aquellas personas que tienen casa de dos y tres pisos se le está afectando su ingreso.

END: ¿Cree que la Administración ha tomado un papel  pasivo frente al cambio de operador?   
  CJ: Es un compromiso de la Administración con su ciudad, quien le exige al Alcalde que tenga una mayor participación, a parte de la ley, es la comunidad. Luis H. debe demostrar que trabaja por ellos sin afectarlos y el sector privado, llámese basuras, siempre está muy organizado para afectar el bolsillo del usuario.

END: Y en cuanto al tema del agua que....
  CJ: Este no es un problema de ahora, yo llevo 30 años en Ibagué y lo he vivido, creo que hay compromiso, ganas de hacer las cosas, creo que de pronto este puede ser el año de la ciudad, donde la clase parlamentaria comprometida con la ciudad puede ayudar a jalonar recursos y dar solución al problema del agua para todos los ibaguereños.

END: ¿Cree que la Alcaldía cuenta con los recursos necesarios para dar una solución sin recurrir a las APP?
 CJ: Tal y como lo dije, si hay un compromiso del Estado para solucionar la problemática del agua los recursos serán compartidos con la Administración municipal. A pesar de que estamos en un país privatizador donde han venido tres gobiernos  privatizando todo: la salud, el seguro social que desapareció, para allá van todas las empresas sociales del estado. La privatización no es tema de la Administración municipal, es una directriz nacional  en donde siempre van a favorecer al capitalista, para allá van las pensiones que también se privatizaron, acá se está hablando es de rentabilidad. Los congresistas se comprometieron con Ibagué a jalonar recursos, pero que el Estado sea el garante. A eso le jugamos en la corporación.

Credito
CLAUDIA MELO

Comentarios