Los compromisos de Santos con el Tolima

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La terminación del Triángulo del Tolima, un Contrato Plan para el norte del departamento y la financiación del transporte escolar de los estudiantes más pobres, hacen parte de los anuncios presidenciales sobre los cuales los tolimenses estarán pendientes en los meses siguientes, tras el último Acuerdo para la Prosperidad que se hizo en Coyaima.

Aunque las inversiones del Contrato Plan para el sur del Tolima y la ratificación de los recursos para la solución del problema del agua en Ibagué, concentraron la atención del reciente Acuerdo para la Prosperidad que hizo el presidente Juan Manuel Santos en Coyaima, estos no fueron los únicos compromisos asumidos por el Gobierno Nacional. 

Con respecto a proyectos definitivos para el desarrollo de la región, Santos dijo que buscará terminar  el Triángulo del Tolima en este gobierno y afirmó que "sería un sacrilegio" que después de invertir tantos recursos en este distrito de riego, no se terminara.

"Este gobierno ha invertido más en este distrito de riego que todos los gobiernos anteriores acumulados y vamos a seguir invirtiendo hasta no ver este distrito de riego totalmente terminado", aseguró Santos frente al gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado. 

Según señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para la vigencia fiscal 2013 hay alrededor de  50 mil millones de pesos asegurados para dar continuidad a las obras que están en curso. 

El Gobierno Nacional también anunció el establecimiento de un Conpes "lo más pronto posible" para garantizar la totalidad de los recursos que requiere la culminación del Triángulo del Tolima, cifra que bordearía unos 380 mil millones de pesos correspondientes a la complementaridad de la segunda y tercera fase del proyecto.

Sobre este tema el ministro Restrepo aseguró que al gobierno no solamente le interesa terminar el distrito de riego como obra de ingeniería, sino que como obra social y de agricultura campesina sea también una realidad.

En tal sentido se refirió al establecimiento de un plan agrícola, arraigar a las familias indígenas que son 80 por ciento de las que van a ser regadas por el distrito y un programa de acompañamiento permanente del Ministerio de Agricultura, que además involucrará a la Universidad del Tolima.

Otro Contrato Plan

En este punto,  el Gobierno Nacional se comprometió a iniciar de inmediato la elaboración con todos los sectores sociales del departamento de un Contrato Plan para el norte del Tolima.

Este nuevo acuerdo de inversión sería del orden de los 500 mil millones de pesos y su sentido será distinto al Contrato Plan del sur del Tolima, porque su enfoque no será social sino económico. Según indicó el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, la meta es que este Contrato Plan para el norte del Tolima pueda firmarse el 30 de mayo de este año.

"Estamos más que firmes para seguir trabajando por un departamento que ha mostrado un ánimo y un dinamismo muy grande para poder aplicar políticas de desarrollo social y en materia de infraestructura muy importantes", señaló Santa María.

En cuanto a los sectores que estarían dirigidas las inversiones, el Director de Planeación Nacional anticipó que podrían ser infraestructura, acueductos, salud y educación.

Transporte escolar

En este sentido el Gobierno Nacional decidió subvencionar  los dineros suficientes o al menos necesarios para la movilización a las escuelas de los estudiantes más pobres del Tolima.

El presidente Santos se mostró muy preocupado en Coyaima con la alta deserción escolar en el país y aquí en el Tolima una de las causas que se ha identificado tiene que ver con los trayectos que deben hacer los alumnos para poder acudir a clases.

Entre las dificultades que se presentan está el cambio de modalidad de la contratación del transporte escolar que estableció el Ministerio. La resolución determina que los vehículos deben tener unas características técnicas y se exige que sea con una empresa de servicio público, por lo que en los municipios donde el servicio lo prestan yipaos o jeep y no existen empresas, no se contrata el transporte escolar y los niños se quedan sin estudio.

Sin embargo, en este punto lo más importante es la financiación y ahí el presidente Santos comprometió a la Viceministra de Educación para que entregara los recursos necesarios a fin de garantizar el transporte escolar de los estudiantes de básica primaria del sector campesino del Tolima.

"Tenemos un Presidente amigo del Tolima"

En el Consejo para la Prosperidad en Coyaima, el presidente Juan Manuel Santos dejó ver que tiene al Tolima en la mente. Esto es lo que se permiten concluir el gobernador Luis Carlos Delgado y parlamentarios tolimenses.

"Tenemos un Presidente amigo del Tolima que le ha brindado la mano desde el primer día de nuestro gobierno y está entregando obras concretas", afirmó el gobernador Delgado Peñón a EL NUEVO DÍA.

Congresistas como Carlos Edward Osorio ven un compromiso inequívoco del presidente Santos con los tolimenses y eso le genera una inmensa satisfacción.

"Es claro que el Gobierno Nacional está poniendo los ojos en el Tolima", dice  Osorio Aguiar y destaca que mientras el Contrato Plan que se firmó en Coyaima por 900 mil millones de pesos es una "ventana de esperanza para el sur del Tolima",  los municipios del norte del departamento "podrían tener un estartazo" con la firma del Contrato Plan para esa zona a que se comprometió el Director de Planeación Nacional tentativamente para finales de mayo próximo.

A su turno, Héctor Arciniegas, asesor de la Gobernación, resaltó "el apoyo sincero" demostrado por parte del Gobierno Nacional para con el Tolima.

Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios