Diputado Tamayo y Secretario de Educación del Tolima en puja por recursos girados al Itfip

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El diputado Juan Carlos Tamayo criticó el proyecto de ordenanza por el cual se implementará la formación ciudadana y la cátedra de ética, pues afirma que el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón debe dar ejemplo y no dejar de otorgar los estímulos a los estudiantes del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip, bajo argumentos de “color político”.

De acuerdo con Tamayo “las cerca de 900 becas que habían sido entregadas ya han bajado hasta llegar a las 400”. Además, subraya que “muchos estudiantes de los municipios de San Antonio, Rioblanco, Chaparral, Guamo, Suárez, Purifación y Saldaña se quedarían sin matricularse”, si la Gobernación no  entrega los aportes correspondientes.

El asambleísta asegura que no hay ninguna otra opción para que no se hayan entregado los estímulos si esto no odedeciera al tema del “color político ”.

Tamayo dijo que “si ellos argumentan que allí se ha manejado algún tema político a través de un movimiento político que monten un stand y que lleven a un funcionario de la Gobernación y ellos mismos otorguen las becas para los que alcancen a recibirlas en el Sur del Tolima”.

Recordó “que el aporte no sólo lo entrega la Gobernación, ya que el Departamento aporta el 40 por ciento y la Universidad un 35 por ciento, para un estímulo total del 75 por ciento sobre un salario mínimo”.

El líder político manifestó que de concretarse esta situación “para qué se les va a llevar la catedra de ética y paz y se les va a pagar millonadas a unos profesores para que les hablen a los jóvenes cuando los grupos al margen de la ley siempre van a estar ahí” y se les niega las herramientas para poder estudiar.

RECURSOS ESTÁN ASEGURADOS Y SE QUIERE ORGANIZACIÓN PARA EVITAR LA POLITIQUERÍA

El secretario de Educación, Pedro Leal, dejó en claro que la Gobernación del Tolima está gestionando ante el Ocad un proyecto que busca jalonar recursos de regalías por el orden de los tres mil 600 millones de pesos para que se garantice el estudio de los estudiantes del Itfip en los próximos cuatro semestres y otras instituciones de educación superior.

De acuerdo con Leal, el proyecto tendrá su último debate el próximo lunes y de no darse su aprobación, la Gobernación ya tiene los recursos para el tema del Itfip y que son girados al finalizar cada semestre, cuando el instituto, ubicado en El Espinal pasa la cuenta de cobro. 

Según el funcionario este cambio obedece a una estrategia de la Administración Departamental de “graduar jóvenes y no de apoyarlos de manera politiquera. Queremos poner orden y que no sea fruto de campañas políticas sino de reales apoyos a los estudiantes para que terminen su ciclo de educación superior”, afirmó Leal.   
Leal aseguró que los subsidios también se entregarán al Conservatorio de Música, Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia, Universidad de Ibagué, Ceres de Lérida, Unad y la Corporación educativa del Norte.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios