En medio de polémica la Edat adjudicó millonaria licitación

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Luego de la controversia desatada por el ingeniero Camilo Bustos, se adjudicó la licitación al consorcio Líbano 2012 para la “optimización de las redes de distribución Fase II del casco urbano del Líbano”.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima le adjudicó al consorcio Líbano 2012, una licitación por más de dos mil 250 millones de pesos para el arreglo, en segunda fase, de las redes de distribución en este municipio del norte.

La audiencia pública que tuvo lugar en las oficinas de la Edat, estuvo antecedida por la polémica que desató el ingeniero Camilo Bustos ante algunos medios de comunicación, mencionando que los procesos de contratación y adjudicación que adelantaba la empresa del Tolima tenían serias inconsistencias.


Bustos, quien apoyó la campaña del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, criticó la manera en que la Edat estaba llevando a cabo este tipo de trámites, y resaltó que “habían personas que le querían meter la mano y desviar o favorecer posibles intereses de los contratistas”.

Sin embargo y, contrario a sus pronunciamientos, el consorcio Líbano 2012 cumplió con los requerimientos exigidos, razón por la que finalmente ganó la licitación.

A este proceso se presentaron cinco proponentes más: Consorcio Acuanorte, consorcio Redes y Ptap Líbano, consorcio Edat 2912, Unión Temporal APM Líbano 2012 y consorcio Redes Líbano.


La polémica
Bustos dio a conocer, ayer en la mañana, sus diferencias por distintos medios locales y denunció que “ (…) se están realizando las adjudicaciones de manera abrupta e ilegal (…) desconociendo el pliego de peticiones, la ley, el reglamento y la constitución política”.

Añadió que desde el inicio de la licitación “se ha transgredido el principio de igualdad  que debe reinar en los procesos de contratación (…)”.


Bustos adujo que es el equipo jurídico de la Edat, el que está tomando las decisiones en cuanto a los requerimientos necesarios para la licitación, esto para favorecer intereses particulares.


A pesar de dichas declaraciones, Manuel Ovalle, representante del consorcio ganador, cuestionó las reacciones del ingeniero Bustos e indicó que en ninguno de los consorcios aparecía éste como representante o como oferente.

A ello, el gerente de la Edat, Francisco Montoya, recalcó que “todos los parámetros se dieron en el marco de la ley (…) las propuestas cumplieron con los términos que se establecieron en los pliegos y acataron las observaciones”.

UN PROCESO QUE YA HABÍA SIDO REVOCADO
De acuerdo con el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, esta misma licitación se había revocado por vulneración al principio del debido proceso y de publicidad.

En la resolución número 0174 con fecha del 12 de diciembre de 2012 se expone que dentro de los argumentos que se tuvieron en cuenta para la revocatoria está que en algunos ítem de los pliegos de peticiones se encontraron errores de cálculo, que afectaban el presupuesto asignado para dicha obra.  


Las obras
De acuerdo con un comunicado emitido por la Edat, las obras de la licitación consisten en: la construcción de la línea de conducción desde la bocatoma hasta el tanque de almacenamiento, el suministro e instalación de 680 metros de tubería desagregada PVC de 10 y seis pulgadas, construcción del desarenador en concreto reforzado, optimización de la planta de tratamiento de agua potable, mejoramiento de redes de conducción, mediante el suministro e instalación de 4.947 metros de tubería PVC de 8, 6 y 4 pulgadas, más los trabajos de excavación, rellenos, demolición, movimientos de tierra y pavimentación, la instalación de un macromedidor y de 342 micromedidores, entre otras actividades que se realizarán para el contrato en mención.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios