Panorama de la discriminación laboral hacia la comunidad Lgbti

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el marco del Día Internacional del Orgullo Lgbti que se conmemoró ayer, un informe da cuenta de la difícil situación laboral que enfrenta la comunidad gay. Las pocas oportunidades, las altas tasas de informalidad y los ambientes laborales discriminatorios son el común denominador.

La discriminación hacia la comunidad Lgbti en Colombia es una realidad visible, a pesar de que en los últimos años, sus miembros han buscado el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas más allá de su preferencia sexual.

Pero uno de los derechos que en mayor medida se vulnera a los miembros de esta comunidad, es el derecho al trabajo, que según la OIT, es una de las preocupaciones centrales de la sociedad por la relevancia que tiene en la vida de las personas.

Según Guillermo Correa, director de la Escuela Nacional Sindical, el panorama laboral para la población Lgbti en el país es aún muy difícil. 

Sin embargo, resalta que “la ciudad que mayores avances ha presentado en materia de políticas de inclusión desde todos los sectores de la sociedad es Bogotá, aunque todavía queda mucho por hacer en materia laboral debido a que la discriminación, el rechazo y el acoso laboral siguen vigentes”.

Situación en cifras

Los miembros de la comunidad Lgbti son víctimas de la discriminación por parte de las instituciones, empezando por su propia familia, representantes del gobierno, la iglesia, el sector de la salud, pero también de manera importante, del mundo laboral en donde el 66 por ciento de los miembros de la comunidad Lgbti ha sufrido maltrato en el lugar de trabajo y el 79 por ciento manifiesta trabajar en espacios laborales discriminatorios.

Según la Política Pública Distrital para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas, el 41 por ciento de las personas encuestadas, en un estudio realizado por la Corporación Promover Ciudadanía y la Universidad Pedagógica en 2005, encontraba desagradable tener compañeros de trabajo homosexuales.

Esta discriminación se refleja en actos que van desde los comportamientos sutiles como burlas, el uso de términos despectivos y el aislamiento, hasta situaciones graves como la terminación de contratos sin justa causa. 

Así lo manifiesta Martín, enfermero de ginecología y obstetricia, quien es homosexual y ha trabajado en varias instituciones de salud en Bogotá, “en varios sitios en donde he trabajado he recibido comentarios en tono de burla”, dijo. 

“Sin embargo, en una institución muy reconocida, una compañera me hizo la vida imposible con acoso verbal, psicológico y laboral, tanto así, que amenazaba con hacerme echar por ser gay, daba falsas quejas mías en cuanto a mi rendimiento laboral, mientras los mismos pacientes me felicitaban. 

“Luego de dos años me despidieron sin alguna causa concreta, para callarme me dieron una gran cantidad de dinero en la liquidación”.

Panorama transgenerista

Aunque el panorama laboral para gays y lesbianas es complicado, para los y las transgénero es aún más difícil. 

Se calcula que el 93 por ciento de personas transgeneristas son discriminadas en estos entornos, según el informe de la firma Econometría.

Así lo manifiesta Juan Sebastián Cifuentes, quien es transgenerista y hace parte del Colectivo Discursos y Prácticas Transpopulares, que ha trabajado activamente en la defensa y la construcción de la Política Distrital Lgbti en Bogotá.

“Hay un rechazo contundente por parte del mundo laboral hacia nosotros porque tan solo con el hecho de presentar mi cédula y que el sexo que aparece allí no concuerde con mi identidad de género, ya me cierran todas las puertas”.

De hecho, agrega que siempre le piden libreta militar, misma que por su condición de transitar de género, no puede conseguir, y que es un requisito indispensable. 

Según el abogado Germán Rincón Perfetti, experto en defensa de derechos humanos de grupos minoritarios. “Las personas travestis están totalmente excluidas del sistema laboral y por ello solo encuentran espacios en las peluquerías y trabajo sexual como única forma de sobrevivencia -no por elección-”.

El 66 por ciento de los miembros de la comunidad Lgbti ha sufrido maltrato en el lugar de trabajo.

Sabía que...

Se celebra mundialmente el 28 de junio, el día en que se conmemoran los disturbios de Stonewall, Nueva York, en 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La noción básica del “orgullo Lgbti” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios