“Colombia debe tener una red pública de telefonía celular e internet”: Laserna

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El senador Juan Mario Laserna mencionó que su propuesta busca fortalecer y evolucionar el modelo ideado por el Ministerio de las TIC, para la construcción de la Red Nacional de Fibra Óptica, que ya ha conectado a más de 700 municipios del país.

Crear una red móvil pública y abierta con las redes de Claro y Movistar que se revertirán al Estado el próximo año, es la propuesta que hace el senador tolimense Juan Mario Laserna. 

Esa, según el parlamentario, sería la mejor alternativa para solucionar los problemas de calidad de servicio a los más de 45 millones de usuarios en Colombia. 

¿En qué consiste?

La propuesta, según se explicó, consiste en la conformación de una red nacional de servicios de voz e internet móvil, que sea pública y con acceso abierto a todos los proveedores de TIC.

“De manera que se haga digna la comunicación celular en el país”, dice Laserna.

Y agrega: “Con la conformación de una red utilizada de manera conjunta por todos los operadores, se lograrán menores precios, mejor calidad, eficiencia y mayor cobertura de los servicios móviles”.


Laserna también planteó que el espectro y las redes de telecomunicaciones que revertirán al Estado, se deben utilizar para construir una moderna red móvil de tecnología de última generación que permita el acceso masivo de los ciudadanos a la banda ancha móvil. 

“La interconexión de esta red con la Red Nacional de Fibra Óptica, construida bajo una alianza público-privada -Ministerio de las TIC y TV Azteca-, permitirá conformar la mayor red nacional de telefonía y banda ancha móvil, tanto en cobertura como en capacidad de tráfico”, aseguró.

De igual forma, la propuesta incluye la contratación por parte del Estado de un operador “idóneo” que se encargue de la operación, modernización y expansión de la red. 

Con dicho mecanismo, el Estado podrá fijar condiciones de cobertura, precios y calidad que beneficien a los usuarios. Es decir, que se reducirían los costos. 

Pues hay que tener en cuenta que parte de los sobre costos en los servicios de telefonía parte del hecho en el que las operadoras, por ejemplo no comparten antenas. 

¿Quién manejaría la red?

La red móvil pública sería del Estado, pero la manejaría un particular. Entonces Gobierno nacional obtendría ingresos provenientes de los derechos de uso de la red y las demás contribuciones que el contratista deberá hacer al Fondo de TIC.

“Son múltiples los beneficios que recibirían los colombianos que usan el celular para su vida diaria. 

“Con esta iniciativa también se protegerá el patrimonio público, pues el Estado conservará la propiedad del espectro, de las redes que devolverán los concesionarios de telefonía celular, al igual que de la red que modernice y expanda el nuevo contratista seleccionado”, puntualizó el parlamentario.

En cuanto al trámite del proyecto en el Congreso, Laserna explicó que aún no se ha definido si se incluirá dentro de un proyecto existente o si se presentará este miércoles por aparte.  

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios