Archivan investigación de 'Ibagué Limpia' contra concejales y 'Chucho' Botero

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El proceso que estaba siendo adelantado en contra de algunos concejales y el exalcalde Jesús María Botero, por presunta irregularidad de creación y luego constitución de “Ibagué Limpia”, fue archivado por la Procuraduría, según información suministrada a EL NUEVO DÍA.

El concejal William Rosas, quien fue uno de los que avaló la creación de la empresa de economía mixta mediante acuerdo, aclaró que “aunque era un mismo proceso, era muy diferente la investigación que se le adelantaba tanto a los concejales como al exalcalde”.

“A él se le decía que había incurrido en un favorecimiento del proponente, y a nosotros por autorizar la creación de 'Ibagué Limpia'”, contó el cabildante.

En sus declaraciones, Rosas ratificó el archivo de la investigación disciplinaria contra los nueve concejales, que en su momento votaron a favor de la conformación de la empresa.

Las denuncias

Según publicaciones de EL NUEVO DÍA, la esencia de las acusaciones versaron sobre el trámite del Acuerdo 026 de 2008 por medio del cual se creó la citada empresa. Respecto al entonces Alcalde se señaló que al parecer puso a consideración una propuesta sin justificación alguna, mientras a los concejales se les cuestionó haber cambiado sustancialmente su contenido cuando fue presentado a la plenaria para su aprobación definitiva.

Según la denuncia, el cambio fue aprovechado por el Alcalde para convencer a las juntas directivas de las entidades descentralizadas del municipio, en abierto desconocimiento de la ley, para invertir recursos en la participación y conformación de una empresa de capital mixto para la prestación de servicios públicos domiciliarios en la ciudad. 

Sin embargo, al parecer no fue de naturaleza mixta como fue autorizada por el Concejo, sino anónima, con un 45 por ciento de capital público y un 55 por ciento privado.

La empresa fue concebida por un término de 10 años, pero al parecer, el entonces alcalde Botero consintió que fuera indefinido, con un ingrediente adicional, sin que posiblemente la Comisión de Agua Potable CRA, hubiese impartido la autorización como prestador exclusivo de aseo. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios