Gobernador denunciaría ante Procuraduría inconsistencias en procesos licitatorios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA-
Las sesiones ordinarias de la Asamblea departamental terminaron y durante el acto de clausura, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón habló sobre varios aspectos, entre ellos, los procesos de licitación, la salud y la Lotería del Tolima.

Sorpresa generó en más de uno las declaraciones del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón durante la clausura de las sesiones ordinarias de la Asamblea.

El mandatario del Tolima dijo ante los asistentes que ciertos secretarios no han dado claridad a una licitación, y de seguir así, él mismo sería el encargado de llevar la queja a la Procuraduría.

Aunque el mandatario no ahondó cuáles eran dichos jefes de cartera, sí advirtió que si no se ha entendido que los procesos no deben arreglarse y sobre la imparcialidad que debe existir en la selección,  “de pronto la Procuraduría les hace entender”.

Y agregó que “no necesitamos que nos denuncien, nosotros denunciamos directamente”.

El Gobernador fue enérgico en reafirmar que durante su gobierno, las inversiones se hacen y se harán bajo los mismos parámetros de siempre ‘transparencia, rectitud y eficacia”.

Otros temas

De otro lado, Delgado Peñón dijo que mientras la Lotería del Tolima y la Fábrica de Licores se recuperan, la salud del hospital Federico Lleras sigue en alerta, pero que se realizan gestiones para su mejoramiento.

El mandatario recordó que al recibir la Lotería el 3 de enero de 2011, existían todas las condiciones para la intervención de esta entidad, pero hoy se recupera.

En cuanto a la Fábrica de Licores señaló que al finalizar  diciembre, se esperan que se haya vendido 680 botellas, cumpliendo la cuota y saliendo de la Ley 550.

De la salud, el Gobernador advirtió que el primer centro asistencial de la región continúa debatiéndose en una profunda crisis a causa de las políticas nacionales sobre la intermediación. 

“Las responsables de este hecho, son las EPS que reciben los dineros del gobierno como intermediarias de la salud, pero no cancelan a los hospitales las cuantiosas deudas que tienen”, dice un comunicado oficial de la Gobernación.

Delgado Peñón precisó que al consolidarse el estado financiero y de cuentas del Federico Lleras, se tiene que las EPS tienen una cartera vencida por 106 mil millones de pesos, mientras que el hospital tiene deudas por pagar de 107 mil millones de pesos.

“Una situación que lo hace inviable”, aseguró el gobernador.

Según lo expresado por Delgado Peñón, la próxima semana se llevará a cabo una sexta reunión con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe.

También hará presencia el ministro de Justicia y del Derecho, el tolimense Alfonso Gómez Méndez.

De este encuentro se espera llegar a conclusiones definitivas para solucionar la crisis del Federico Lleras Acosta.

Proyectos aprobados 2013

Un informe presentado por la recién salida presidenta de la Asamblea, Graciela Vergara, da cuenta de los proyectos de ordenanza que se aprobaron durante el 2013. A continuación EL NUEVO DÍA relaciona algunos:

- Número 001 de 2013: Por medio de la cual se concede una autorización al Gobernador para participar y conformar la Corporación Turística del Tolima.

- Número 008 de 2013: Por la cual se institucionaliza y adopta la marca Tapa Roja y sus productos como producto insignia y representativo del departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones.

- Número 0013 de 2013: Por la cual se otorgan estímulos tributarios en materia de impuestos, tasas y contribuciones especiales.

- Número 0016 de 2013: Por la cual se reglamenta la racionalización del gasto en el presupuesto de la Asamblea Departamental del Tolima.

- Número 020 DE 2013: Por la cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento para ceder unos inmuebles al municipio de Ibagué.

- Número 021 de 2013: Por medio de la cual se aprueba el Presupuesto General del Departamento para la vigencia fiscal 2014 por un valor de 552 mil 999 millones de pesos.

- Número 026 de 2013: Por medio de la cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento del Tolima (cesión gratuita a la Esap)

- Número 027 de 2013: Por la cual se faculta al Gobernador del Departamento del Tolima para disolver y liquidar la Empresa “Rifas y Juegos Promocionales del Tolima”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios