“Reforma a las comisiones de conciliación no está estancada”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para hoy se espera la continuación del tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley “por la cual se modifican los artículos 186, 187, 188, 189 y 230 de la Ley 5ª de 1992 sobre comisiones accidentales de mediación y participación ciudadana.

Para el representante Alfredo Deluque, integrante de esta Comisión, la reforma presentada desde 2012 no se encuentra “estancada”. Todo lo contrario, dice que avanza con el debido cuidado que debe tener.

Las comisiones de conciliación son las encargadas de concertar las proposiciones finales de los proyectos de ley entre Senado y Cámara de Representes, están dispuestas para solucionar las discrepancias en algunos proyectos.

Entre los cambios que se pretende hacer a ley 5a. de 1992 está establecer que las conciliaciones deben publicarse con dos días de anterioridad de su debate y no se podrán nombrar conciliadores que no sean del grupo de ponentes del proyecto de ley. “A veces se meten conciliadores que no tienen ni idea de lo que está pasando” aclaró Deluque.

Según el congresista, este proceso pretende promover la transparencia, por eso se crean nuevos protocolos que sustente con firmas y de cara a la ciudadanía los avances de los proyectos de ley. “Tenemos que tener claro qué motiva a un Senador o Representante a modificar un proyecto de ley”, aseguró.

El proceso apunta a hacer más públicas las decisiones y los debates de estas comisiones. Sobre las proposiciones el representante aseguró que “deben hacerse con anterioridad al debate y se deben publicar”.

Para el analista político Juan Manuel Charry, la reforma representaría una gran importancia y para evitar los llamados ‘micos’ en las modificaciones de los proyectos.

En 2012 el Congreso atravesó una de sus polémicas mas fuertes tras el hundimiento de la reforma a la justicia la cual fue modificada en artículos importantes como la abolición de la Comisión de Investigación de la Corte Suprema de Justicia, entre otras. Estos cambios fueron hechos en las comisiones de conciliación, lo que suscitó una crisis en la que intervino el presidente, Juan Manuel Santos.

El hundimiento de esta Reforma tuvo consecuencias para el Congreso, según Congreso Visible, por ese tiempo la popularidad del Presidente descendió y el Ministro del Interior de la época Juan Carlos Esguerra, presentó su renuncia debido a esta controversia.

El proyecto de modificación a estas comisiones pretende estar regulado antes de la finalización de este periodo legislativo.

Credito
REDACCIÓN COLPRENSA

Comentarios