El detector de mentiras de Luis H.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Basados en un esquema planteado por el portal La Silla Vacía, EL NUEVO DÍA presenta a continuación el detector de mentiras del Alcalde de Ibagué, en el caso de las fotomultas y el proyecto para contratar por concesión.

A partir del más reciente comunicado de prensa que envió la Alcaldía de Ibagué sobre las fotomultas, EL NUEVO DÍA presenta a continuación el detector de mentiras de Luis H. Rodríguez.

En este ejercicio se trató de constatar las declaraciones que entregó el Gobierno local con lo que está planteado en los estudios que elaboró el ingeniero Alejandro Méndez y el acuerdo que otorga facultades al Alcalde, más lo dicho por la Secretaría de Tránsito. Vale la pena aclarar que la información enviada en el boletín de prensa se basó en la reunión que sostuvo el mandatario con los taxistas que protestaron contra el proyecto.

1. Frase original: “No es cierto que los vehículos circularán a 30 kilómetros por hora sobre las vías de la ciudad”.

Calificación: Cierto, pero... 

Explicación: Aunque en el estudio para el análisis de viabilidad técnica, jurídica y financiera, el ingeniero Alejandro Méndez señala que la velocidad máxima para los 15 puntos que menciona será de 60 kilómetros por hora, en una de las presentaciones que llevó a cabo ante el Concejo Martha Pilonietta, secretaria de Tránsito y Transporte, mostró que la velocidad será de 30 y 40 kilómetros por hora, en los 18 puntos de 20 que ella sugirió. Solo en la doble calzada hacia El Salado será de 60 kilómetros por hora.

2. Frase original: “Las 22 cámaras se ubicarán en vías que se encuentran en perfectas condiciones y que han sido recuperadas por esta Administración”.

Calificación: Falso

Explicación: No todos los puntos que menciona tanto el estudio como la Secretaría de Tránsito están en buenas condiciones. Algunos puntos no tienen claramente demarcadas las señales de tránsito como cebras o paraderos, otros semáforos no funcionan a la perfección y en otros sitios la capa asfáltica no evidencia en el mejor estado.

3. Frase original: “Los taxistas presentes en la reunión daban por hecho que el porcentaje del proyecto está definido en un 60 - 40. El Alcalde fue enfático en afirmar que este porcentaje no se ha establecido”.

Calificación: Falso

Explicación: En la viabilidad financiera establecida en el estudio de Méndez, se determina que el privado tendría unas ganancias del 60 por ciento, y se da por entendido que el Municipio se quedaría con el 40 por ciento. Incluso en la exposición frente al Concejo, Pilonietta  (foto) presentó una tabla con los porcentajes antes mencionados.

4. Frase original: “Este proyecto de Fotomultas en ningún momento está definido si va a hacerse por concesión o por Alianza Público Privada”.

Calificación: Falso

Explicación: El acuerdo que el Concejo de Ibagué avaló a Luis H. Rodríguez, y que no ha sancionado ni objetado, reza textualmente: “Otorgar facultades para contratar por concesión la operación de la detección electrónica y complementarios para la seguridad vial y mejoramiento de la movilidad de Ibagué”.

5. Frase original: “Es falso que sea un hechoque la concesión o APP seentregue a 20 años”.

Calificación: Falso

Explicación: El mismo proyecto de acuerdo señala que la contratación que se adelante será por 20 años, con una persona jurídica bajo la modalidad de concesión.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios