MinJusticia pide que periodistas “no caigan en trampas”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
“Un periodista amordazado, comprado o intimidado no va a informar de manera veraz ni oportuna”.

Con estas palabras, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dirigió un llamado a los medios de comunicación orientado a no “caer en trampas” y ayudar en la construcción de paz, en momentos en los que Colombia atraviesa por negociaciones para poner fin al conflicto armado.

“Hay que estar alerta a todos los factores que pueden ser utilizados para desprestigiar el proceso de paz. Nadie ha pensado en dar un Ministerio de la Seguridad a las Farc; este es un proceso que tiene en cuenta las víctimas y que someterá los acuerdos a refrendación popular.

“Los medios de comunicación no deben caer en trampas; una contribución a la paz es ayudar al conocimiento”, insistió Gómez Méndez en el foro ‘El Reto de la libertad de expresión en el postconflicto’, efectuado por la Federación Colombiana de Periodistas (Felcoper).

Durante su intervención, el jefe de la cartera de Justicia indicó que no hay que sobredimensionar las dificultades de un proceso de paz, que, como cualquier otro, “no es lineal y tiene altibajos”.

Y aseguró, de igual forma, que gran parte de los retos de los medios de comunicación, en este momento histórico, se enfoca en explicar de manera integral el conflicto, crear una opinión pública informada y contribuir a la memoria histórica.

“¿Cómo estamos creando opinión pública? ¿dividiendo el tiempo de la televisión entre sangre, goles y glúteos? ¿hemos explicado a los ciudadanos el conflicto y por qué nos matamos los colombianos? Los medios deben ayudar a crear opinión pública informada”, indicó Gómez Méndez. Y reiterando que debe primar el respeto por la libertad de expresión, aseguró que “este Gobierno no ha mandado al exilio a periodistas.

“Veo con preocupación cómo algunos periodistas simplifican la información y se preocupan más por escandalizar. ¿Cuál es la diferencia entre libertad de prensa y de empresa? ¿Cómo se forman nuestros periodistas hoy? ¿Cómo son remunerados? Entre los sueldos de los periodistas hay diferencias hasta del 500 por ciento. No hay que dejarse utilizar, quien filtra tiene un interés. De la libertad de expresión depende un país informado en este proceso de paz”, insistió.

Acompañado del rector de la Universidad Libre, Libardo Orejuela, y el director del Noticiero 90 Minutos, Guido Correa, el Ministro aseguró que hay una gran diferencia entre el cese del conflicto y la paz: “La paz es algo más profundo, que se construye con justicia social, combatiendo inequidades sociales con inclusión, haciendo de la educación el verdadero canal de ascensión social, con Estado eficiente”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios