Luis H. dijo no tener definidas las medidas técnicas para fotomultas, pese a estudios

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con el respaldo de todo su gabinete, Luis H. Rodríguez se presentó ayer ante los medios de comunicación para argumentar la decisión de sancionar el acuerdo de las fotomultas.

“Las decisiones acerca de la duración de la concesión y el modelo financiero, así como de los porcentajes de distribución económica, las velocidades topes y todas las medidas técnicas a que hubiera lugar, no se han tomado”, recalcó el alcalde Luis H. Rodríguez, para salir al paso a los cuestionamientos que han suscitado entorno a la iniciativa de fotomultas.

El mandatario descartó que la velocidad tope será de 30 kilómetros, pese a lo expuesto, en su momento, por la Secretaría de Tránsito y Transporte local.

Rodríguez reconoció que dichas declaraciones fueron un error, por lo que insistió en que las velocidades no están definidas.

“Desde el mismo día en que salió esa información, por error, por equivocación o por lo que sea, desde ese mismo instante se aclaró, se aclara y se seguirá aclarando que no es así”, manifestó el mandatario durante la rueda de prensa llevada a cabo ayer en la Alcaldía.

Rodríguez se refirió a los porcentajes de distribución y al tiempo que, según el acuerdo, debe durar la concesión.

“Reitero que la decisión de los 20 años será tomada con base en la propuesta de la Alianza Público Privada o con base en una información mucho más contundente que nos permita mantenernos en 15 o en 10 años.

“Además estuvimos analizado con la oficina Jurídica si el Concejo me obliga a que sean 20 años, así haya una concesión por 10. La respuesta es que yo no estoy atado ni es una camisa de fuerza ni se consideraría una violación al acuerdo, si decidiera con base en los estudios hacer una concesión a 15 o a 10 años”, agregó.

Sobre los estudios

Aunque varios de los anteriores aspectos estaban concretados en los estudios adelantados por el ingeniero Alejandro Méndez, el mandatario señaló que estos eran solo unas aproximaciones.

“No hemos tomado ninguna decisión. Los estudios que fueron contratados sirvieron de sustento ante el Concejo para las facultades. Son escenarios, estadios o aproximaciones”, dijo.

Incluso agregó que aunque hoy se esté dando por hecho las fotomultas, es posible que se cumpla el año y aún no lo haya implementado.

Luis H. también salió al paso de las críticas sobre el contrato de Méndez. Aseguró que toda esa parte de contratación de los estudios será objeto de investigación.

“Nos vamos a someter a esa investigación. Es ineludible”, dijo el Alcalde, quien, además, invitó a los organismos de control y a la misma Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República a estar pendientes del proceso.

Luis H. seguirá recomendación de la CCI

Por otro lado, en el comunicado que leyó, el mandatario habló de crear una veeduría pública ciudadana “de manera respetuosa, con criterios de apego a la verdad y de compromiso regional”.

Es necesario en este punto resaltar que hace unos días, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez, planteó al Gobierno local la creación de una veeduría, esto tras la polémica que ha desatado este tema entre los ibaguereños.

Gómez le recomendó, entre otras cosas, desarrollar actividades de socialización con la comunidad.

¿Alcalde se inclina por APP?

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Durante su intervención en la rueda de prensa, el alcalde Luis H. Rodríguez contó que tenía un año para revisar el modelo y decidir si se inclina por concesión o por APP.

Aunque el mandatario ya logró que el Concejo le aprobara contratar por concesión, aún no está seguro de si esa es la mejor opción.

“Solo lo digo y lo reitero. Debo resolver una alianza público privada que hay en la mesa. Si esa APP no está aceptable o si las condiciones no son favorables para el municipio, si técnicamente no está bien presentada, la niego, como lo he hecho con otras”.

Y continuó: “Tenemos un año para fortalecer lo que tenemos de estudios y creo que el primer paso que tengo que dar es la revisión de la APP que está en la mesa. Sería muy apresurado hacer más estudios y plantear una concesión cuando hay una APP”.

En caso de que la Administración se decida por la alianza, se abrirá un proceso de licitación en la que otras propuestas puedan entrar a concursar.

“Es una especie de subasta. (...) Puede llegar un tercero que mejore esa propuesta. Falta mucho recorrido, pero iniciamos el proceso con la APP”.

Frente a este tema, EL NUEVO DÍA habló con Martha Pilonietta, secretaria de Tránsito y Transporte, porque aunque el mandatario ha dicho que empezará con la propuesta de APP, lo cierto es que el Concejo ya le aprobó las facultades para contratar por concesión.

Las Alianzas Público Privadas que se presentaron (en palabras de Martha Pilonietta)

“A principios de la Administración Luis H., Intelligent Techonology Solutions (ITS) presentó una APP. El secretario del momento, Pedro Julián Gómez, hizo una prefactibilidad y unas observaciones. Luego, durante 2012 llegó una unión temporal Diva, donde el representante legal era el mismo de ITS.

“¿Hasta qué punto, y eso es lo que estamos revisando si son diferentes razones sociales, es viable que se haya presentado una factibilidad?

“En su momento, la Secretaría de Planeación hizo algunas apreciaciones del tema. Ya en 2014, ITS vuelve a presentar una factibilidad. Eso lo está revisando la oficina Jurídica.

“Nosotros, a hoy, tenemos que definir si la APP es viable para la ciudad; si no, entraríamos a mirar otro mecanismo como el convenio interadministrativo.

“En caso de que sea elegida la APP, se entraría a revisar dos criterios sobre el acuerdo del Concejo. Dentro de las facultades que dio el Cabildo podríamos utilizarla para la APP y hay otro criterio jurídico que dice que se debe pedir la facultad para esa APP.

“Yo consideraría, como abogada, por transparencia y por ética, que pidiéramos una nueva facultad para esa alianza”, contó la funcionaria.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

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