Unidad del Tolima: ¿los mismos con las mismas?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cambio Radical, el Partido Liberal del sector ‘jaramillistas’, el Partido Conservador del ala ‘gomezgallista’, La U con Jaime Yepes, y otros dirigentes como Alfredo Bocanegra, Hernando Cárdenas y Jorge Eduardo Casabianca decidieron consolidar una unidad tolimense con miras en las elecciones locales del próximo año.

Los partidos políticos empezaron a destapar sus cartas para los comicios locales de 2015. Faltan 14 meses para las elecciones y ya se configuró la primera coalición que se hace llamar la ‘Unidad del Tolima’.

Ella está conformada por cuatro fuerzas políticas del Departamento que, coincidencialmente, hoy tienen presencia o ‘cuotas’ en la Gobernación, en la Alcaldía de Ibagué o incluso en las dos administraciones al tiempo, en algunos casos.

Se habla entonces de los jaramillistas (liberales), los ‘gomezgallistas’ (Conservadores), La U (Jaime Yepes) y Cambio Radical, que mencionan que buscarán un candidato para las elecciones locales del próximo año, “que garantice el cumplimiento de las aspiraciones próximas y futuras de nuestros conciudadanos”.

Un paneo administrativo

En tal sentido, EL NUEVO DÍA hizo un pequeño paneo de cómo estaban apadrinadas algunas de las jefaturas de las secretarías tanto de la Alcaldía como de la Administración seccional.

El somero panorama es así: en el caso de la Gobernación del Tolima, a Jaramillo le achacan algunas cuotas como la del Edat, a cargo de Ancízar Carrillo, y la Secretaría de Gobierno, con Rodrigo Páez. En la Alcaldía, tendría a la Secretaría de Apoyo a la Gestión.

A los ‘gomezgallistas’, en cambio, le tendría reservada la Secretaría de Infraestructura en la administración de Delgado Peñón, y en el gobierno de Luis H. la Secretaría Administrativa.

A Cambio Radical, por su parte, le atribuyen la Secretaría de Salud y la Dirección de Espacio Público en la Alcaldía. Aunque por ahora no tiene una presencia en la Gobernación, EL NUEVO DÍA conoció que el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón le abrirá un espacio a partir del próximo mes.

Con este planteamiento, el panorama que hoy tienen las principales administraciones configura parte de la hoy llamada Unidad del Tolima. Es decir, ¿los mismos con las mismas?

Resulta también curioso que los que firman, entre otros el liberal Mauricio Jaramillo Martínez, los hermanos Martínez Rosales y los representantes Jaime Yepes y José Élver Hernández, aluden que la Unidad trabajá en pro de unas tareas urgentes para el Departamento, tareas de las que han hecho parte, al tener sus cuotas dentro de los gobiernos.

Habló uno de los integrantes de la alianza

Frente a la Unidad del Tolima, Emilio Martínez, coordinador de Cambio Radical, señaló que una de los temas importantes es que “si este equipo funciona y tiene la capacidad de servicio, en el futuro podemos escoger un candidato que nos aglutine todas las fuerzas políticas y que se comprometa con la plataforma fundamentalmente de unidad y sintonía con el presidente Santos”.

También reconoció que la política es una lucha de egos y de intereses. “Pero yo creo que ante la crisis que se avecina en el Departamento es muy claro que nos toca desprendernos de los intereses particulares y pensar en el interes colectivo”.

El Coordinador de Cambio Radical recordó lo ocurrido en las elecciones de Congreso, en las que los tolimenses endosaron más de 80 mil votos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, “que no les representa inversión ni absolutamente nada”.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios