Preocupa contratación ‘a dedo’ que ejecuta la Gobernación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Transparencia informó que el 70 por ciento de la contratación, hecha por la Gobernación del Tolima, se dio bajo la modalidad de convenio. Administración seccional dijo que se trataba de un error de información.

A una falla humana atribuyó la Gobernación del Tolima la información, según ellos, errónea, sobre la cantidad de convenios suscritos por la Administración seccional, el año pasado.

En un informe publicado por el diario El Tiempo, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, advierte que “de los más de 43 mil millones de pesos que se contrataron el año pasado, el 70 por ciento se hizo a través de convenios de asociación que no pasaron ni por licitaciones para elegir a la empresa mejor calificada, ni concursos de méritos”, dice textualmente la publicación.

La entidad advirtió que “gobernaciones y alcaldías podrían estar usando la figura de convenios por asociación (que son los que se suscriben con entidades privadas sin ánimo de lucro) para saltarse los procesos de selección objetiva”.

En su defensa

Pedro Luis Álvarez, director de contratación, salió al paso a estas irregularidades y aseguró que todo se trató de un error.

El funcionario contó que la información sobre la contratación remitida a la Secretaría de Transparencia no era la correcta. Álvarez admitió la responsabilidad de su dependencia y presentó su renuncia irrevocable al cargo sobre las 5 de la tarde de ayer.

Por otro lado, el Gobierno seccional a través de un comunicado de prensa informó que el Gobernador al enterarse de lo sucedido, ordenó la conformación de tres equipos de trabajo para precisar los datos de los convenios.

“En relación con los convenios interadministrativos se encontró que durante la vigencia 2013, sumadas las cifras ejecutadas por las diferentes secretarías del Gobierno departamental, correspondiente a dicha modalidad de contratación, arrojó un total de 11 mil 957 millones 405 mil pesos, correspondiente al 9 por ciento del valor total de la contratación vigencia 2013”, y no al 70 por ciento como advierte la Secretaría de Transparencia.

Aseguró el Gobierno seccional que los secretarios de las distintas dependencias entregaron la información correcta, arrojando un total de solo 89 convenios.

Delgado Peñón reiteró que en el 2013 “se ejecutaron recursos, mediante la modalidad de selección objetiva por un valor de 88 mil 947 millones 225 mil pesos, equivalentes a 355 procesos publicados en el Secop, correspondientes al 68 por ciento”.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

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