Gobierno Luis H. busca endeudar más al Municipio para cumplir con Juegos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un nuevo endeudamiento y una autorización para trasladar dineros de unos rubros del Empréstito 2012, son las soluciones que planteará la Administración Luis H. para las obras de los Juegos Nacionales.

Diez mil millones de pesos es el valor por el que la Administración de Luis H. endeudaría, nuevamente, al Municipio. Se trata de un nuevo empréstito que se presentará ante el Concejo en las próximas sesiones extras, en aras de completar los recursos para los Juegos Nacionales.

Adicional a ello, el Gobierno local solicitará una autorización a la Corporación, para trasladar dineros de algunos rubros del Empréstito 2012, también para las justas nacionales.

Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda recordó que la inversión que debe hacer el municipio para los Juegos Nacionales, es de un valor aproximado entre los 40 y 45 mil millones de pesos.

“No queremos solicitar un endeudamiento de 40 mil millones de pesos que es la capacidad máxima que tendría la Alcaldía. Para no llegar a esa instancia (...)”, la Administración solicitará la autorización de un endeudamiento de 10 mil millones de pesos y unas modificaciones al Empréstito 2012 para sumar otros 10 mil millones de pesos. El resto, según el secretario, lo están consiguiendo a través de un “esfuerzo fiscal” de la Administración.

En tal sentido, Mestre habló con EL NUEVO DÍA y explicó cuáles son los otros cambios que tiene pensado adelantar el municipio, de los que a propósito, algunos concejales ya están rechazando.

Recursos del Panóptico

pasarán para Juegos

Tres rubros piensa modificar la Alcaldía. El primero de ellos es el Panóptico.

Según Mestre, en el Empréstito 2012 se destinaron seis mil millones para las obras de la antigua cárcel de Ibagué, de los cuales, ya fueron adjudicados cerca de mil 900 millones.

Los recursos restantes, es decir, cuatro mil millones de pesos, pasarían a ser recursos utilizados netamente para las obras de urbanismo de los Juegos Nacionales.

Otro rubro que se modificaría sería el de Compra de tierra y gestión de suelos y obras de urbanismo. Cinco mil millones de pesos, de los 10 mil que le correspondía, según el viejo endeudamiento, serán destinados a las justas deportivas.

Se moverían, además, mil millones de pesos que estaban destinados a unos estudios de infraestructura en salud.

Con este último, se completan tres rubros, los cuales la Administración utilizará para los Juegos Nacionales.

Para Mestre no debe haber preocupación sobre las inversiones de estos rubros, porque según él, las obras de cada uno de ellos no estarían ejecutándose este año.

“Probablemente en el 2015 y ya no las haríamos con recursos del Empréstito, sino que lo trataríamos de hacer con un esfuerzo fiscal propio”, sostuvo el funcionario.

Por último, sobre dineros de algunas vigencias, Mestre señaló, sin precisar el valor, que los recursos ya estaban comprometidos con temas, por ejemplo, de acueductos, por lo que no se podía destinar estos dineros para los Juegos Deportivos.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios