Luto empresarial y político por muerte de Jaime Barreto

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS - EL NUEVO DÍA
El fallecimiento de Jaime Barreto Quiroga, conmocionó nuevamente al partido Conservador, pues en menos de un año, dos importantes líderes ‘azules’ han desaparecido; el primero, el exsenador Luis Humberto Gómez Gallo.

El hombre detrás del poder, como también era conocido Jaime Barreto Quiroga, falleció en la madrugada de ayer, producto de una complicación hepática. Esta enfermedad lo llevó a estar recluido en la Clínica Santa Fe de la capital de la República durante las últimas semanas.

Familiares, amigos y conocidos de este empresario y líder tolimense, se acercaron a la sede de Los Olivos en la noche de ayer, para darle el último adiós, antes de sus exequias que se cumplirán hoy a las 10 de la mañana en la Catedral, para posteriormente, ser llevado al parque cementerio donde será cremado.

Jaime Barreto, era conocido por ser la persona que estaba detrás de los intereses políticos de su hermano Óscar Barreto. Él lo alentó para alcanzar la Gobernación del Tolima en 2007 y ser candidato a la Alcaldía en varias oportunidades.

Fue abogado de la Universidad Santo Tomás, especializado en Finanzas y en Economía, catedrático, Gerente de Central Pecuaria, extesorero de Ibagué, exgerente de la primera campaña del presidente Juan Manuel Santos y representante de la presidencia de la República ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Alexánder Castro, analista político, lo recuerda como un hombre inteligente, alegre y jovial, con fina habilidad para los negocios y con un gusto marcado por la política.

“Fue exitoso en el sector empresarial donde se destacó al manejar las riendas de la empresa que construyó su padre (Central Pecuaria) y que en algún momento se ubicó dentro de las 100 empresas más importantes del país, según publicación de la revista semana.

“Extesorero durante la administración del exalcalde Peñaloza, y aunque de base conservadora, Jaime Barreto estuvo muy cercano al expresidente Álvaro Uribe. Se especuló cuando Uribe conformaba su lista al Senado que Jaime estaría allí, pero decidió apoyar a Juan Mario Laserna”.

El analista también cuenta que Jaime, de 56 años de edad, contribuyó en la constitución formal del partido Centro Democrático, del cual quedó como socio fundador, según registro en actas.

Es de recordar que luego de la inhabilidad que en la actualidad tiene el exgobernador Óscar Barreto, Jaime sonaba para ser el candidato de esta colectividad. Diferentes trinos han sido realizados por personajes representativos de la política nacional, como el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el expresidente Álvaro Uribe.

Sala Jaime Barreto

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué y la Presidencia Ejecutiva, elevaron mensajes de condolencia a Jaime, puesto que por su rol de empresario era miembro de la Junta.

“Fue un gran tolimense, con su familia proyectó una de las empresas de mayor aporte al desarrollo regional y desde su puesto en la junta directiva de la Cámara de Comercio hizo grandes aportes a la discusión de los temas de la ciudad”, según comunicado. De acuerdo con lo informado por la Cámara, en honor y agradecimiento, una de las salas de reuniones de la Cámara de Comercio de Ibagué llevará su nombre.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios