Concejal de Melgar denuncia estudiantes fantasmas en contrato de transporte escolar

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un polémico cuestionamiento dio a conocer el concejal de Melgar, Leandro Lozano Suaza.

Resulta que el contrato 158 de 2014, por medio del cual se ordenó la prestación de servicio del transporte escolar, tiene irregularidades, entre ellas la facturación de una gran cantidad de estudiantes que no existen.

El concejal habló con EL NUEVO DÍA y explicó dónde radica la anomalía, que fue objeto de control político.

Los fantasmas

En el contrato se especificaron cuáles eran las rutas del transporte escolar, el origen y su destino, las jornadas, el cupo de estudiantes y los números de días de la prestación del servicio.

Pues bien, en un ejercicio del Concejal, se revelaron irregularidades en el caso, por ejemplo de la ruta que va desde Boquerón, Mosqueral, Malachi, Salero, San José y La Colorada, hacia la institución educativa técnica Gabriela Mistral.

En el documento se informó que desde esas veredas hacia el centro educativo, en la mañana van 33 alumnos y en la tarde 75. Es decir que hay un total de 108 estudiantes utilizando la ruta.

Sin embargo, el cabildante a través de un derecho de petición, solicitó a la Secretaría de Educación de Melgar, el número de estudiantes que utilizaban el transporte en esta ruta.

Para sorpresa, la respuesta de la dependencia fue la siguiente: “como producto de la supervisión realizada, me permito informar que en la actualidad no se encuentran transportando estudiantes de estas rutas”.

Contrario a ello, el mismo día que el Concejal solicitó la información a la Secretaría, también lo hizo al rector de la Gabriela Mistral, Alfredo Delgado.

En respuesta, el directivo le manifestó que en la institución solo había ocho estudiantes que residían en tales veredas, y que estos mismos ocho, no utilizaban el servicio de transporte escolar porque eran trasladados por sus propios familiares o acudientes.

Según el contrato, por cada estudiante se cobra un valor de 4 mil 157 pesos por día. Esto quiere decir que la ruta de esas veredas hacia la Institución educativa tiene un valor aproximado de 85 millones 700 mil pesos por los 191 días de contratación.

Entonces, ¿dónde están los 108 estudiantes que dice el contrato que existen en la ruta antes mencionada? ¿Por qué las cifras del contrato de la Secretaría de Educación y las del rector de la institución no coinciden, si se supone que todas deben ser iguales para argumentar la necesidad de la contratación?

Estos fueron solo algunos de los cuestionamientos que planteó el cabildante, señalando además que este caso no era el único.

En rutas como La Paz y El Balso hacia la institución Gabriela Mistral también hay este tipo de irregularidades.

Por otro lado, lo grave y curioso, también es que el contrato 158 fue firmado en enero por un valor de dos mil 400 millones de pesos. Pero para el 2013, con el mismo objeto, la Alcaldía de Melgar contrató el servicio por mil 400 millones y en el 2012 por cerca de 800 millones de pesos. Las cifras indiscutiblemente aumentaron cada año.

Para el diputado Jairo Forero, las irregularidades son evidentes, y refirió que “el promedio del transporte escolar en municipios que tienen mucho más veredas que Melgar (...) se gastan más o menos 700 millones. Aquí se están gastando casi cuatro veces más del valor promedio”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

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