Inician dos meses de sesiones ordinarias en la Asamblea

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Presupuesto, Juegos Nacionales y hospital Federico Lleras Acosta son temas que serán eje central durante el periodo de sesiones ordinarias, instaladas ayer por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

La apuesta que tiene Luis Carlos Delgado Peñón es clara: entregar en obras los dineros que llegaron al Departamento a través del acuerdo de concurrencia.

La cifra cercana a unos 147 mil millones de pesos, entró a las arcas de la Gobernación el año pasado por concurrencia y, según el mismo mandatario, está por vencerse en los próximos días.

Esto lo dio a conocer el Gobernador ayer, durante la instalación de las sesiones ordinarias en la Asamblea.

El mandatario seccional informó que de ese monto, casi el 50 por ciento de los recursos se han destinado para los preparativos de los Juegos Nacionales y la crisis del hospital Federico Lleras Acosta.

Inversiones de concurrencia

Como una especie de rendición de cuentas ante los diputados, Delgado Peñón recordó que sobre las justas deportivas, la partida de inversión por parte del Departamento equivale al 20 por ciento del total.

Al Gobierno nacional le corresponde el 80 por ciento y a la Alcaldía de Ibagué las obras de urbanismo.

“A esto le estamos apostando con 35 mil millones de pesos. De eso, 19 mil 840 millones para las obras y escenarios de Ibagué que correrán por cuenta del Gobierno departamental; asimismo, mil 850 millones de pesos ya entregados para que se proceda a aligerar la inversión en la unidad deportiva del portal San Gabriel, que después se le darán a los periodistas y funcionarios públicos”, contó el Gobernador.

También se refirió a los cuatro mil millones de pesos entregados a Coldeportes para el entrenamiento de los deportistas tolimenses con miras a los Juegos Deportivos. Agregó que el otro año se le invertirán cinco mil millones de pesos más.

Entre tanto, frente a los recursos inyectados al Federico Lleras Acosta, el mandatario seccional adelantó que para el mes de noviembre y diciembre le serán destinados 20 mil millones de pesos al centro asistencial.

Esta cifra se suma a los 10 mil millones que aprobó la Asamblea en sesiones extras, más diez mil millones que están incluidos en el presupuesto del otro año.

“El acuerdo de concurrencia fue la tabla salvadora durante este Gobierno”, dijo.

Y agregó que espera que la Asamblea apruebe unas vigencias futuras de 2015, 2016 y 2017 por 10 mil millones cada una, también para el Federico Lleras Acosta.

Sobre consulta de Piedras

Por otro lado, Delgado Peñón también se refirió al fallo del Consejo de Estado que deja en firme la consulta de Piedras.

Frente a la Asamblea, calificó como un espaldarazo al mecanismo ciudadano, la decisión del Alto Supremo de los Contencioso.

“Los intereses locales prevalecieron en el concepto que dio el Consejo de Estado. La Corte Constitucional también está analizando los decretos y las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para decirle a Colombia que no es preciso que se tomen decisiones de esta índole tan trascendental sin consultar a las comunidades y entes territoriales”, sostuvo el mandatario seccional.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios