Andiarios expresó preocupación por aumento de amenazas contra periodistas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Inmensa preocupación produjo el aumento de las amenazas realizadas en contra de periodistas colombianos, las cuales ascienden a 93 en lo corrido del año, a más del doble de las ocurridas en todo el año 2013.

El viernes 26 de septiembre fueron amenazados los periodistas de Cali y Buenaventura Henry Ramírez, Cristian Abadía, Gildardo Arango, Yesid Toro, Julio César Bonilla, Óscar Gutiérrez, Álvaro Miguel Mina y Darío Gómez vinculados a El Tiempo, Q’Hubo Cali, El País, Caracol Radio, Noticiero Más Pacífico y una emisora comunitaria de Buenaventura.

Los periodistas recibieron en su correo personal un panfleto firmado por ‘los Urabeños’ en el que les dicen que conocen su ubicación, que tienen 24 horas para salir de Cali y Buenaventura y les advierten que al que incumpla la orden de callar se le dará de baja y será acribillado.

El sábado 27 de septiembre, un grupo de periodistas del diario El País de Cali sufrió una serie de intimidaciones acompañadas de hurto de material periodístico, mientras se encontraba realizando una investigación en Palmira, Valle del Cauca.

En agosto se hicieron públicas las amenazas de bandas criminales dirigidas contra ocho periodistas del Bajo Cauca.

Las cada vez más frecuentes intimidaciones contra los periodistas constituyen la principal restricción al ejercicio libre e independiente del periodismo en Colombia, situación que se estimula y empeora por la impunidad reinante.

Andiarios hizo un llamado a la Fiscalía para que fortalezca los instrumentos que permitan adelantar las investigaciones con rapidez y eficacia, y se logre identificar y castigar a quienes intentan acallar el periodismo colombiano.

A su vez, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, expresó su preocupación y urgió a las autoridades a “atender con máxima prioridad”, estos casos en consideración de los problemas de inseguridad que vienen afectando a los informadores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios