Investigaciones contra el Ibal por tercerizarción arrojarían conclusiones antes de finalizar octubre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A propósito de los intereses que tiene el Ibal de dejar comprometida a un tercero la gestión comercial de la Empresa por tres años, EL NUEVO DÍA habló con la Oficina Especial de Investigaciones del Ministerio de Trabajo, para conocer en qué va el proceso que cursa contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, precisamente por caso de tercerización.

La investigación que adelanta el Ministerio de Trabajo contra el Ibal parece tener luz. Casi un año después de que fuera presentada una queja formal ante esta cartera, por la intermediación laboral de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado a través del consorcio Presea, podrían verse resultados.

Álvaro Enrique González González, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del MinTrabajo, aseguró a EL NUEVO DÍA que antes de finalizar el mes de octubre, será emitido un fallo con las conclusiones de la investigación.

El caso tiene que ver con que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado habría incurrido en intermediación laboral al celebrar contratos con terceros para la ejecución de actividades que son misionales y propias de la empresa, como la gestión comercial (ver recuadro).

“Esta investigación es adelantada por la Unidad y ya formulamos cargos, recibimos los descargos, practicamos las pruebas y recibimos los alegatos de conclusión. En este momento estamos en el proceso de emitir el fallo”, insistió el funcionario.

Recordó el coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales que no solo existe esta investigación en contra del Ibal.

“En la Unidad Territorial del Tolima también cursa una queja, pero en cuanto al tema operativo”.

Dos quejas por tercerización

Las dos investigaciones son por intermediación laboral; lo que pasa, según González González, es que cada una tiene una connotación diferente. Una tiene que ver con algún tipo de operador y otra tiene que ver con la parte comercial. En las dos está involucrado Presea, acotó el Coordinador de la Unidad de Investigaciones.

“Lo que nosotros estamos manejando en la Unidad son los de operadores comerciales. Acá está incluida una empresa llamada Presea.. (...) La que lleva la dirección del Tolima tiene que ver con temas de intermediación, pero por asuntos operativos de la empresa donde también están incluidas Presea y otra empresa”, dijo.

Y puntualizó: “Antes de que se acabe este mes se conocerán los resultados de los dos fallos, porque en los dos casos ya se cursaron los trámites necesarios y estipulados por el Código de Procedimiento Administrativo”.

No hay duda de que la decisión que emitirá la Unidad tendrá sus implicaciones en los intereses que pretende el Ibal de dejar comprometida por tres años la gestión comercial de la Empresa.

Pese a los inconvenientes que ha sostenido Presea en esta tarea para la cual fue contratado, el control político en el Concejo que nada bien salió librado el consorcio (ver recuadro) y las investigaciones en su contra por el modelo adelantado, la Administración ha hecho público el interés de continuar tercerizando los servicios.

Repaso a uno de los casos

 Este caso es uno de los procesos que estuvieron en investigación por intermediación en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

* En el auto emitido por el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, donde resuelve iniciar la indagación preliminar, se lee que el 20 de noviembre se puso de manifiesto una presunta intermediación laboral en la comercialización de los servicios, a través de 150 personas, vinculadas a través del consorcio Presea.

* Dentro de las actividades que contempla el objeto social de la empresa figura la producción y comercialización del servicio público de acueducto y alcantarillado, según refirió la queja formal. Los trabajadores que ejecutan tales labores misionales deben ser vinculados en forma directa a la Empresa.

* Señaló el denunciante que el proceso productivo de la empresa respecto del servicio de agua potable comprende la cadena de desarenar, sedimentar, filtrar, facular y desinfectar el agua, asimismo incluye la comercialización del servicio, junto con actividades conexas tales como la atención de PQR, cortes, reconexiones y actualización del catastro de usuarios, todas estas, consideradas misionales para el Ibal.

* La persona que solicitó la investigación también manifestó que empresas como el Ibal solamente pueden acudir al servicio de suministro de personal a través de empresas de servicios temporales debidamente autorizadas y no a través de uniones temporales o consorcios. 

Sobre intermediación y/o tercerización

En calidad de exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano habló sobre la propuesta que puso en conocimiento el Ibal de tercerizar por tres años los servicios de gestión comercial.

“Es un despropósito seguir pensando que Presea siga operando en Ibagué. Los resultados, según habíamos advertido, han sido pésimos y creo que el Ibal no le puede hacer el quite a la ley y seguir tercerizando cosas que son misionales de la empresa, de tal manera que aquí el tema es que el Ibal tiene que hacer un esfuerzo importante en ampliar la planta de personal para evitar tercerizar eso”.

Bejarano calificó como inoperancia e incompetencia el hecho de que la gerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado no logre incluir dentro de su personal las personas necesarias para el trabajo de la gestión comercial.

“Cuando yo estuve como gerente del Ibal, en un lapso de ocho meses con nuestro equipo de trabajo creamos una planta de personal para 222 personas con los requisitos de ley, y esas personas ya están vinculadas. Me parece increíble que el actual gerente lleve dos años y no haya sido capaz de reestructurar la planta para incluir esas 150 o 100 personas ni para absolutamente nada. De tal manera que aquí es un tema gerencial”, concluyó. 

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

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